Avanza 1.4% anual producción industrial en México durante septiembre

La producción industrial en México creció 1.4 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes de 2014, con cifras desestacionalizadas, su cuarto incremento anual consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sectores de actividad económica, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 3.9 por ciento, la construcción 3.7 por ciento y las industrias manufactureras 2.6 por ciento, en tanto que la minería cayó 5.2 por ciento anual en el mes de referencia.

En su comparación mensual, con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México aumentó 0.4 por ciento en el noveno mes de este año en comparación con la registrada el mes inmediato anterior, con lo que ligó su cuatro meses con incrementos.

Por sectores de actividad económica, precisó, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.0 por ciento, la construcción 0.5 por ciento y la minería lo hicieron en 0.2 por ciento, cada una, en tanto que las industrias manufactureras disminuyeron 0.2 por ciento en el mes que se reporta.

Con cifras originales, el organismo refirió que en septiembre de este año la producción industrial creció 1.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su cuarto aumento alza anual consecutiva.

Por componentes, aumentaron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.1 por ciento, la construcción 4.0 por ciento, las industrias manufactureras 3.3 por ciento, mientras que la minería bajó 5.1 por ciento.

De enero a septiembre de este año, expuso el INEGI, la actividad industrial en México acumuló un incremento de 1.2 por ciento respecto a igual periodo de 2014, de acuerdo con cifras originales.

Así, detalló que por sector de actividad, el indicador de construcción incrementó 3.5 por ciento, el referente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 3.9 por ciento y las industrias manufactureras 3.1 por ciento, en tanto la minería cayó 6.3 por ciento.

Precisó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2014 (primera versión).

NTX