Aumentan casos y mortalidad de cáncer gástrico en México

El cáncer gástrico está entre los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia y que más muertes causan en México, informaron médicos durante la Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico.

En el encuentro, organizado por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y donde participaron 30 especialistas, se informó que el promedio de vida de un paciente con este mal es de siete meses, pues el 60 por ciento de los casos se detecta en la última fase.

Los médicos pidieron una regularización de la publicidad para tratamientos de libre prescripción de enfermedades ácido pépticas, una de las razones que no permiten efectuar un diagnóstico temprano del cáncer gástrico.

La AMLCC detalló en un comunicado que este padecimiento afecta a la Población Económicamente Activa de entre 45 a 60 años y si bien, tiene incidencia en todas las regiones del país, se observa una mayor incidencia en el norte y una alta mortalidad en el sur.

Los estados con mayor mortalidad son Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco y Yucatán, indicó el organismo.

En el evento, los oncólogos elaboraron una carta abierta dirigida a las autoridades de salud federal, en la que describieron la situación del cáncer gástrico e hicieron un llamado para capacitar a los médicos de primer nivel para la detección y referencia de pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Convocaron a incluir una cátedra de oncología en los programas de las facultades de medicina, además de impulsar la investigación sobre las características clínicas e histológicas en la población mexicana de este tipo de cáncer.

“Como asociación, que representamos a la sociedad civil, esperamos ser un respaldo de las conclusiones a las que se llegó en esta reunión, con el fin de generar acciones tangibles con las autoridades de salud para el beneficio de los pacientes que sufren de cáncer gástrico”, dijo en el evento la directora de la AMLCC, Mayra Galindo Leal.

NTX

Dejar un comentario