Apple Watch

Apple Watch: el primer gadget sin Steve Jobs

Es un gran momento para Apple. El Apple Watch es el primer gadget nuevo de la compañía en cinco años, y el primero desde que Steve Jobs murió.

Seguro, el ADN de su fundador está incluido en el diseño de la compañía. Pero a decir verdad, Apple comenzó a desarrollar el smartwatch una vez que Jobs ya se había ido.

La presión está en la cancha de Tim Cook. El director ejecutivo de Apple ha hecho un trabajo increíble con la compañía. La empresa tuvo la mayor ganancia en la historia corporativa el último trimestre y está valuada en más de 700,000 millones de dólares.

Tiene también efectivo por 178,000 millones de dólares, una cifra superior al valor de mercado de Disney, IBM, Amazon y Netflix.

Pero Apple depende mucho de un solo producto, el iPhone, que es responsable del 69% de sus ingresos. Su otro gadget, la iPad, ha tenido una caída en ventas.

La pregunta es: ¿el Apple Watch va a ser tan revolucionario como lo fueron el iPod y el iPhone? ¿Tendrá suficientes ventas como para ser un nuevo blockbuster?

Hay algunas cosas a considerar.

Primero que nada, Apple no está en el negocio de lanzar productos radicalmente nuevos. En su lugar, su enfoque es perfeccionar algo que ya existe con un mejor diseño.

Considera el iPod, que fue lanzado en 2009 con una simple rueda para elegir música. Se convirtió en el mejor reproductor de música MP3, que apareció originalmente en 1997. Pero los primeros diseños o eran muy grandes o tenían muchos botones.

El iPhone llegó en 2007 pero no fue el primer smartphone. Esa distinción iría al IBM Simon de 1994 o la Palm Treo de 2002. A pesar de que el iPhone corría con una red 2G y todavía no había PP Strore, nos cautivó.

Así que no es sorpresa que el Apple Watch tampoco sea el primero. Pero necesita generar un concepto de smartwatch distinto al de Pebble y el Moto 360. La gente debe justificar la compra de un aparato distinto que no sea solo una pantalla más.

Este lunes, Tim Cook dijo que se trata del dispositivo más personal que hayan creado.

El Apple Watch lee tu ritmo cardiaco y tus pasos, si mide bien las biométricas, puede ser una herramienta importante para la salud. También utiliza Apple Pay, por lo que puedes hacer compras con un toque en tu muñeca.

Sin embargo, es casi inútil sin un iPhone y es difícil gastar 349 dólares en un aparato que puede ser obsoleto dentro de dos años. Eso es particularmente importante para la versión de oro que parte de 10,000 dólares.

Ahora depende de los desarrolladores. Pueden hacerlo más útil o convertirlo en un fracaso. En el último caso, todavía tendremos a la compañía gigante que vale más que el PIB de 170 países, incluyendo a Suiza.

NTX

Dejar un comentario