GDF “madruga” a vecinos de Mixcoac y derriba más de 200 árboles

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) “madrugó” a vecinos que se oponen a la construcción del doble túnel en Río Mixcoac, con el que se pretende darle continuidad al Circuito Interior.

En los primeros minutos del domingo, cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) arribaron a la zona y derribaron más de 200 árboles del camellón de Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur, lo que irritó a habitantes de las colonias San José Insurgentes y Extremadura Insurgentes.

Lo anterior, provocó que la tarde de ayer vecinos bloquearan Río Mixcoac a la altura de Crédito Constructor, para exigir a las autoridades locales que frenaran el proyecto.

Ante esta situación, un grupo de granaderos llegó al lugar y entre protestas que acusaban al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller de “ecocidas” liberaron la vialidad horas después.

Durante el altercado se registraron algunos heridos, en su mayoría niños y adultos mayores, quienes fueron golpeados y lastimados con los escudos de los granaderos, ante la omisión de algunas autoridades locales que se encontraban en el lugar y que según versiones de los inconformes no hicieron nada para contener el enfrentamiento.

Héctor Rojas, vecino de la colonia Extremadura, aseguró que en el lugar se encontraba personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), la cual presenció esta acción violenta de la policía capitalina.

“Hace 15 días los comités vecinales se coludieron con la Secretaría de Obras para autorizar a escondidas un convenido para el deprimido, que no está autorizado por los colonos. Todo fue a escondidas”, denunció una vecina que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Dijo que es un proyecto “suicida” con el que están arriesgando la vida de los ciudadanos de esta zona de la delegación Benito Juárez.

Héctor Rojas, vecino de la colonia Extremadura Insurgentes, lamentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera trate de sorprender a los habitantes enviando a trabajadores en la madrugada a cortar árboles donde ni siquiera se tiene contemplado pasará este túnel.

Advirtió que los vecinos continuarán con las movilizaciones hasta frenar el proyecto.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García respondió que desde hace meses se escucharon las peticiones de los vecinos de la zona, quienes expresaron interés por incrementar la plantación de árboles en calles aledañas.

En un comunicado, aseguró que en el camellón central de Río Mixcoac se construirá un parque lineal, con una imagen urbana moderna, áreas verdes, andador peatonal, fuentes y áreas de descanso.

Por su parte, José Castro Hernández, director de Proyectos Especiales que los trabajos consistieron en la liberación del terreno para iniciar con las perforaciones de pilas que darán soporte al doble desnivel. En estos trabajos participaron cerca de 120 personas, fuerza laboral que se incrementará en los próximos días.

La Crónica

Dejar un comentario