Apertura energética atraerá crecimiento económico señala Alfa

La apertura de la industria energética en México es una oportunidad histórica que se traducirá en mayor crecimiento económico y generación de empleos en el país, afirmó hoy el presidente de Grupo Alfa, Armando Garza Sada.

Sin embargo, “la incertidumbre sobre el precio del petróleo en el mediano y largo plazos nos obliga a actuar con gran cautela”, refirió el directivo, ante la asamblea anual de accionistas.

Subrayó que “Alfa tiene un compromiso claro con esta oportunidad de negocios, y anunció que negocian con Petróleos Mexicanos (Pemex) el cambio de contratos integrales en varios campos, a contratos de producción compartida con la paraestatal.

“La apertura de la industria energética mexicana a la inversión privada, representa una oportunidad histórica para nuestro país”, expuso.

Puntualizó que “se ha creado una estructura que pretende incentivar la inversión para desarrollar los recursos y generar un ambiente propicio para el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Apuntó que llevarán a cabo un profundo proceso de análisis de las oportunidades que se puedan presentar para fundamentar las decisiones de inversión que tome el conglomerado regiomontano en el futuro, sin entrar en detalles.

Mencionó que derivado de las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas el año anterior, se avizoran oportunidades para su filial de energía Newpek, en la apertura de a la inversión privada en dicho rubro.

La primera, explicó, “es la posible emigración de los contratos integrales existentes en San Andrés y Tierra Blanca, Veracruz, a contratos de producción compartida con Pemex”.

La compañía Newpek evaluará las oportunidades que se le presenten, al aprovechar las capacidades técnicas y de capital humano que ha desarrollado desde hace varios años en estos rubros, indicó.

Junto con su socio Monclova Pirineos Gas, la subsidiaria de la Alfa opera dos contratos integrales de exploración y producción de hidrocarburos en los campos maduros de San Andrés y Tierra Blanca, Veracruz.

El año pasado, dichos campos produjeron 4.3 miles de barriles de petróleo equivalentes por día (MBPED), 33 por ciento más que en 2013.

Garza Sada recordó que este año la corporación proyecta invertir alrededor de mil 200 millones de dólares en sus filiales Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek, para fortalecer sus operaciones, en medio de un entorno económico global difícil.

NTX

Dejar un comentario