Sazón de abuelas, parte esencial de la cocina latinoamericana: chefs

La sazón de las abuelas es la parte esencial de la cocina latinoamericana y la que se debe conservar y fomentar desde los niños hasta aquellos que hoy son especialistas en gastronomía, aseguraron chefs de Perú, Brasil y Colombia.

En la presentación de la I Jornada de Cocinas Latinas que se realizará el 16 de este mes en las instalaciones de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), coincidieron en que la cocina tradicional es lógica, pero sobre todo que a través de lo natural se puede disfrutar la comida saludable.

En entrevista con Notimex, Federico Trujillo Uribe, chef e investigador de la cocina colombiana resaltó que uno de los patrimonios o herencias más importantes del cocinero latino es su sazón, en donde nadie cocina más rico que estos, debido a la personalidad del latino y ello se refleja en los platillos que prepara.

“Nos falta hablar sabroso de nuestra cocina como lo hacen en Perú o México, que tiene tantos platillos como los escamoles, expresión valiosa de la gastronomía mexicana, pero como los mexicanos lo hablan con tanto gusto y cariño uno termina probando algo que sabe a mantequilla y es un placer probarlo”, acotó.

Trujillo Uribe resaltó que por ello se debe hablar sabroso de nuestras cocinas, en donde el mejor platillo es el que prepara la mamá o la abuela, son quienes le ponen el condimento, color y todo explota en amor de sabores impresionante.

“El secreto mejor guardado de las cocinas no están en los chefs, nosotros sólo nos robamos el conocimiento ancestral; la cocina -latinoamericana- se encuentra en cada uno de los hogares, donde las mamás o las abuelitas son quienes saben de cocina, nosotros sólo seguimos esto”, acotó.

Al respecto, la directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, Alejandra Díaz Vázquez, destacó que se deben conocer las raíces escribir nuestras recetas, compartirlas y comparar platillos.

“Todos deben aprender a cocinar con las abuelas y con ello cada quien va a encontrar su esencia”, sentenció.

La representante de Perú y ganadora como la mejor cevichera del mundo, la chef Lucía Mendoza Rosillo, dijo que dicha nación despertó debido a que tiene una gran cantidad de insumos por los microclimas, lo que ha provocado la gran evolución de su cocina.

Lucía Mendoza reconoció que antiguamente no contaban con una buena presentación de platillos, pero ahora se busca desde distintas instancias el propagar esto a nivel internacional.

En tanto, Roberto Franca Haddad, chef y representante de la cocina brasileña destacó que las cocinas latinoamericanas son muy ricas, en donde el caso de Brasil apenas comienza a avanzar en difundir su gastronomía, por ello la necesidad que los países latinos se unan para fomentar su basta riqueza culinaria.

Los chefs coincidieron en que la tradición gastronómica es el valor, patrimonio e identidad de los países que tienen un nicho importante en el sector turístico.

NTX

Dejar un comentario