Análisis de orina para detectar el “mal humano de las vacas locas”

395

Científicos encontraron que la Enfermedad de Creutzfeldt-Jackob (ECJ), un raro trastorno neurodegenerativo fatal considerado la variante humana del mal de las vacas locas, podría ser diagnosticada de forma rápida y sencilla con un análisis de orina.

La ECJ está asociada a la acumulación anormal de proteína prión debido a un defectuoso plegamiento protéico y hasta ahora ha sido detectada con análisis de sangre, sin embargo investigadores británicos estiman que la orina brindaría un mejor diagnóstico.

Los científicos probaron un prototipo de prueba de diagnóstico no invasiva que podría mejorar la detección de proteína priónica anormal a través de productos farmacéuticos con mayor rapidez, a fin de mitigar riesgos potenciales.

La prueba aún necesita ser rectificada antes de que pueda ser utilizada de forma rutinaria para detectar esta enfermedad cerebral rara, cuyo diagnóstico en la actualidad requiere de pruebas complejas.

Los médicos tienen que tomar una muestra de tejido cerebral o fluido espinal, o bien esperar a una autopsia después de la muerte del paciente.

Para su investigación, especialistas del Instituto de Neurología del Centro Universitario de Londres tomaron muestras de orina de 91 individuos neurológicamente sanos, de 34 pacientes con enfermedades neurodegenerativas no priónicas y de 37 con enfermedad priónica.

Las 162 muestras de orina obtenidas fueron analizadas en el Centro de Investigación de Demencia en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Reino Unido, con mediciones que detectan isoformas de la proteína prión de la enfermedad.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Neurology, señalan que no se registraron reacciones “falsas positivas” en 125 individuos, incluidos los pacientes con padecimientos neurodegenerativos.

Aunque se detectó con precisión un poco menos de la mitad de los pacientes con ECJ, los investigadores esperan ser capaces de mejorar aún más la prueba para un diagnóstico confiable de la enfermedad.

Esta es la primera demostración de que puede detectar la infección por ECJ en la orina, lo cual podría permitir el desarrollo de diagnósticos rápidos y moleculares, con implicaciones para otras enfermedades neurodegeneraticas.

NTX/

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.