amafore

Amafore apoya reforma al régimen de pensiones de Pemex y CFE

Una reforma a los regímenes de pensiones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), basado en el esquema de cuentas individuales, haría financieramente viable a dichos sistemas.

Así lo aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), al ofrecer su apoyo técnico y financiero así como su experiencia al Congreso de la Unión y las paraestatales para el análisis de estas iniciativas.

Expone en un comunicado que la iniciativa, presentada por el Legislativo y avalada por la Secretaría de Hacienda, lograría en primer término “el fortalecimiento del régimen de pensiones de los trabajadores de ambas empresas haciéndolo financieramente viable”.

La iniciativa podrá beneficiar, además de los trabajadores de nuevo ingreso a Pemex y CFE, a los trabajadores en activo con los mismos beneficios, si se constituyen reservas una vez que se modifique su régimen de inversión y éstas se administren por instituciones especializadas.

La Amafore precisa que la reforma daría a los trabajadores mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio, debido a que el sistema de cuentas individuales le permite a cada persona conocer en todo momento el monto de su ahorro.

Asimismo, los trabajadores obtendrían mejores rendimientos, porque su ahorro sería manejado por instituciones especializadas, las Afores, las cuales colocan el dinero a través de portafolios diversificados y sujetos a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

También daría mayor flexibilidad laboral, porque la portabilidad de la cuenta individual le brinda al trabajador movilidad en su empleo para aprovechar mejores oportunidades laborales sin perder el ahorro acumulado en su cuenta individual.

La Amafore asegura que “la iniciativa contribuye al desarrollo económico del país y a la generación de empleo de calidad”, pues refiere que el ahorro de los trabajadores a través de las Afore se orienta fuertemente al financiamiento del sector productivo del país promoviendo así el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Este financiamiento contribuirá también a detonar la inversión en los sectores estratégicos que serán beneficiados por las reformas estructurales impulsadas por la actual administración federal”, destaca.

Resalta que el financiamiento de las Afore a Pemex y CFE asciende a 103 mil millones de pesos, lo que representa 26 por ciento de la deuda emitida por Pemex en el mercado financiero en México (y 11.7 por ciento del total emitido), y 43.4 por ciento de la deuda emitida por CFE en el mercado financiero en México (y 28.4 por ciento del total emitido).

Lo anterior demuestra que el esquema de cuentas individuales ya se constituyó en un fundamental para el apoyo a los programas de inversión y desarrollo de ambas entidades, añade la Asociación.

Las Afores administran 51.4 millones de cuentas individuales con recursos del orden de 2.3 billones de pesos, de los cuales 44 por ciento corresponde a rendimientos netos de comisiones y en los últimos 17 años generaron un rendimiento promedio anual de 12.71 por ciento.

NTX

Dejar un comentario