Adjudican contrato a consultora para proyecto Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Deloitte Consulting Group un contrato por 114 millones 260 mil pesos para servicios de consultoría técnica en torno al proyecto de Red Compartida.

De acuerdo con el fallo publicado este día en la página de Compranet, la propuesta de la empresa reunió las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la dependencia.

El fallo emitido por la Secretaría de Comunicaciones señala el servicio se prestará a partir del día hábil siguiente de la notificación del fallo durante nueve meses, es decir, hasta aproximadamente en septiembre de 2015.

Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta señaló que “es la contratación de un servicio de consultoría que va acompañar todo el proyecto desde su principio hasta su final, se está dando en septiembre porque nosotros pensamos fallar esto en agosto”.

Refirió que entre los servicios que Deloitte Consulting Group deberá entregar a la SCT, se encuentra la elaboración de un modelo de negocios del proyecto de Red Compartida, bases, convocatoria del proceso de licitación y corridas financieras.

“Esto deberá estar listo pues en los próximos dos meses, porque es lo que se va a integrar entre todo en la convocatoria, posteriormente tendremos que hacer un roadshow a nivel internacional que tendrá que elaborar esta consultora”, abundó el funcionario.

Dijo que el “roadshow” que diseñe y lleve a cabo la consultora tiene el objetivo de generar el interés en los principales centros de inversión a nivel internacional para atraer inversionistas que participen en el proceso de licitación.

Asimismo, Deloitte Consulting Group deberá aportar elementos regulatorios que le serán de utilidad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para elaborar el título de concesión correspondiente.

“Serían recomendaciones para el Ifetel que decidirá si incorpora o no al título de concesión, pero parte de lo que esta consultora también tiene que hacer es un análisis comparativo a nivel internacional de los aspectos regulatorios y hacer recomendaciones para que se cumplan con los objetivos de política pública”.

El monto estimado de inversión para la red compartida de telecomunicaciones, que considerará el aprovechamiento de al menos 90 Megahertz (Mhz) del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz, es de 10 mil millones de dólares.

La inversión será de carácter público-privada, donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país correrá a cargo de las empresas privadas.

De acuerdo con la reforma constitucional en el sector, la instalación de esta red a través de la cual se podrán ofrecer servicios móviles deberá iniciar este año y entrar en operación en 2018.

Además del espectro asignado de la banda de 700 Mhz, esta infraestructura integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación.

NTX

Dejar un comentario