La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) reconoció a la Cámara de Diputados por haber incluido en la Ley de Petróleos Mexicanos, facultades presupuestarias que confieren autonomía de gestión a la empresa productiva del Estado, preocupación que la industria nacional expresó públicamente hace una semana.
“Estamos seguros que con estas atribuciones y bajo una dirección ejecutiva y profesional como la de Emilio Lozoya, Pemex será una empresa competitiva” afirmó Erik Legorreta, presidente de la AMIPE.
Señaló que la inquietud de la industria era que la redacción de las leyes secundarias no garantizaba autonomía financiera y de gestión a Pemex.
Por eso, dijo, debemos externar nuestro reconocimiento público a la Cámara de Diputados, por haber modificado este capítulo, para que Petróleos Mexicanos pueda marcar el rumbo de sus finanzas, su propio presupuesto y estrategias de contratación de créditos.
En su opinión, las leyes secundarias de la reforma energética deben contemplar que Pemex enfrentará la competencia de empresas que tienen décadas de experiencia en mercados abiertos de energía, con esquemas financieros integrados y probados, y tecnología para explorar y explotar yacimientos complejos.
“Por eso consideramos que todas las ventajas que la Ley pueda darle a Pemex antes de la implementación de la reforma, son necesarias y bienvenidas. Una de ellas es sin duda, la autonomía presupuestal”, resaltó Legorreta en un comunicado.
Subrayó que no existe “empresa”, pública o privada que pueda llamarse así sin ese componente de autonomía para desarrollar proyectos, desarrollar capital humano, adquirir tecnología, o reinvertir utilidades.
“Creemos que la decisión de la Cámara de Diputados en este sentido, hará la diferencia en términos de productividad para Pemex”, finalizó Legorreta.
NTX