ucrania3

Los combates se recrudecen en el este de Ucrania

Al menos 17 civiles y 13 soldados han muerto en las últimas 24 horas como resultado de los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, según ha informado fuentes oficiales ucranianas. La ONU ha advertido de que ya son casi 100.000 los desplazados internos por el conflicto mientras que unos 130.000 ucranianos han huido a Rusia.

Los choques de este viernes se han registrado en la región de Donetsk, donde los combates han llegado a la capital regional, con cerca de un millón de habitantes antes del inicio del conflicto. Han muerto 14 personas y otras 13 han resultado heridas, según el Gobierno regional, leal a Kiev.

En Lugansk, escenario de los combates más intensos desde hace varias semanas y sometida a diario al fuego de artillería del que se acusan, han muerto tres civiles y otros siete han resultado heridos, según la asamblea municipal de esa ciudad habitada por medio millón de habitantes antes de la guerra.

Trece soldados ucranianos han perdido la vida en combate en las últimas 24 horas y han elevado a 325 el total de fallecidos en las filas ucranianas desde el inicio de la operación militar lanzada por Kiev hace tres meses para recuperar el control de los territorios tomados por los milicianos prorrusos.

Ucrania, un país sin rumbo
Efectivos de la Guardia Nacional ucraniana han tomado Lischansk, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Lugansk, según ha informado el mando de las milicias separatistas prorrusas que actúan en la región homónima.

Desde hace varios días las tropas gubernamentales ucranianas han intensificado su ofensiva contra la posiciones de los separatistas, que se han replegado de varias localidades. “Cada vez hay menos gente en las calles y más movimientos de tropas”, informa el enviado especial de TVE a Donetsk, Luis Pérez.

La ofensiva ucraniana transcurre este viernes, por primer día, con un nuevo primer ministro al frente, Vladímir Groysman, después de que Arseni Yatseniuk dimitera este jueves al perder el apoyo de la coalición de gobierno.

Casi 100.000 desplazados
La ONU ha informado de que los desplazados internos en Ucrania por el conflicto armado entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas, se acerca a los 100.000 y que otros 130.000 han huido a Rusia. “Hay más de 95.473 desplazados en Ucrania, de acuerdo a la última cifra que hemos recibido y que data del pasado día 18”, sostuvo el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dan McNorton,

Mientras Ucrania sigue caminando sin rumbo, la tragedia aérea del pasado jueves sigue viva. Los restos del avión derribado supuestamente por un misil hace una semana continúan a la intemperie en la localidad de Torez y sin vigilancia. Australia y Holanda han ofrecido un centenar de policías para custodiar el aparato hasta que termine la investigación.

 

RTVE

Dejar un comentario