Abren el viernes observatorio de rayos gamma en volcán Sierra Negra

Concluyó la construcción del ob-servatorio de rayos gamma HAWC (siglas del High Altitude Water Cherenkov) ubicado en el Volcán Sierra Negra a cuatro mil 100 me-tros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Astro-física, Óptica y Electrónica (INAOE).

Será el próximo 20 de marzo cuando será inaugurado el observatorio de rayos gamma, único en el mundo por su capacidad de de-tectar de manera permanente la radiación electromagnética más energética del Universo, observando diariamente dos tercios de la bóveda celeste.

Ubicado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla está integrado por 300 detectores Che-renkov, cada uno constituido por un enorme contenedor de agua ultra pura de cinco metros de alto por 7.3 metros de diámetro, dotado con instrumentación de muy alta sensibilidad.

Este experimento monitorea las 24 horas del día los 365 días del año fuentes celestes emisoras de rayos gamma. A partir de su inauguración, HAWC operará al cien por ciento de su capacidad.

Los astrofísicos y los físicos de partículas involucrados en el ex-perimento podrán estudiar los fe-nómenos más violentos del Uni-verso, como explosiones de su-pernova, coalescencia de estrellas binarias y el colapso de objetos compactos.

HAWC estudiará la actividad del centro de la Vía Láctea, pulsares y sus nebulosas asociadas, regiones de aceleración de rayos cósmicos y la distribución en de-talle del campo magnético galáctico. Además, se podrá monitorear la actividad solar y su interacción con el campo magnético terrestre. También será posible hacer estudios relacionados con naturaleza de la materia oscura.

Las principales instituciones in-volucradas en este proyecto binacional son el INAOE, la Univer-sidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), junto con la Universidad de Maryland y Los Alamos National Laboratory.

Este esfuerzo de 30 instituciones de México y Estados Unidos es apoyado con financiamiento proveniente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de la National Science Foundation y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

HAWC registra rayos gamma, la radiación más energética del Universo, así como rayos cósmicos, partículas muy energéticas ace-leradas en objetos celestes, me-diante la técnica Cherenkov de agua, la cual requiere grandes can-tidades de agua ultra pura como medio trazador del paso de partículas de alta energía.

Inmersos en cada tanque de-tector se encuentran cuatro tubos fotomultiplicadores, sensores ca-paces de captar señales muy débiles de luz en el agua.

Los rayos gamma de muy alta energía generan en la atmósfera una cascada de partículas que cre-ce hasta alcanzar un máximo a unos 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar y empieza a decaer al seguir avanzando dentro de la atmósfera.

Al entrar al agua, las partículas de la cascada viajan más rápido que la luz dentro de este medio, por lo que emiten un tipo de luz conocida como Cherenkov, por el nombre de su descubridor, la cual es medida por los detectores, revelando su origen. Una vez reconstruida la señal observada por los detectores de luz mediante electrónica y equipo de cómputo de alta precisión, es posible determinar la energía, dirección, tiempo de arribo y naturaleza de la partícula responsable.

NTX

Dejar un comentario