Científicos eliminan por primera vez una enfermedad mortal de anfibios

363

Investigadores británicos y españoles lograron, por primera vez, la eliminación de una enfermedad fúnica anfibia, causada por el hongo quítrido que es altamente contagioso y devastador para las poblaciones de anfibios en todo el mundo.

Se trata de la enfermedad llamada Anfibio quitridiomicosis, originada por el microscópico hongo quítrido acuático (Batrachochytrium dendrobatidis), la cual fue “borrada” por los investigadores a partir de sapos nativos de la isla española de Mallorca.

Los científicos trabajaron durante cinco años con renacuajos que tomaron de la naturaleza, los llevaron a un laboratorio y bañaron en una solución antifúngica, para después devolverlos a los sitios de recolección.

Adicionalmente, utilizaron un descontaminante común de laboratorio para esterilizar el medio ambiente alrededor de cada sitio de reproducción, de acuerdo con un reporte del trabajo realizado, publicado en la revista científica Biology Letters.

Trenton Garner, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL), destaca que esto es un gran avance en la lucha contra este patógeno altamente destructivo; “por primera vez logramos desinfectar a individuos silvestres por un período continuo”, dice.

Los hongos quítrido asociados a los anfibios son un “asunto de conservación crítica que requiere soluciones simples, directas y transferibles. Nuestro estudio es un paso significativo a esa meta”, sostiene el doctor.

El hongo quítrido ha afectado gravemente a más de 700 especies de anfibios en todo el mundo, conduciendo a la disminución de la población y la extinción de especies en los cinco continentes.

El doctor Jaime Bosch, del Instituto MNCN-CSIC de España y coautor del artículo, destaca que “ésta es la primera vez que el quítrido ha sido eliminado con éxito de una población silvestre”, un real positivo que podemos sacar adelante en una investigación adicional.

Sin embargo, en su artículo, los investigadores reconocen que el uso de su desinfectante en el ambiente era polémico.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.