El Metro y constructora son responsables de fallas en Línea 12: informe

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Un reporte de asesores técnicos independientes sobre las fallas de la Línea 12 del Metro señala que “omisiones multifactoriales”, que son responsabilidad de todos los actores involucrados en la construcción del proyecto, son las responsables del cierre parcial de la línea.

El análisis elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, responsabiliza de las omisiones al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, a los coordinadores del Proyecto Metro y a la administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin precisar las responsabilidades de cada uno, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Los asesores señalaron en el informe, dado a conocer este martes y entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que las fallas de la Línea 12 ocurrieron por su apertura prematura, falta de mantenimiento, contrataciones dispersas y omisiones en general.

Los asesores precisaron que el Proyecto Metro contrató obra mientras el STC realizó contrataciones de material rodante por separado, lo que generó confusiones que propiciaron que no hubiera coordinación ni tiempo para realizar pruebas de compatibilidad, y derivó en el desgaste ondulatorio acelerado —de las vías—, provocado por la falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, señala el documento, de acuerdo con la agencia.

Tras la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 —cuyo cierre inició el 12 de marzo— el gobierno de la Ciudad de México atribuyó las fallas en la línea más nueva del Metro, a deficiencias del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al que acusó de entregar la obra con 3,105 faltantes. Mientras, la empresa argumentó que los trenes que se utilizaron son distintos a los requeridos para el tipo de vía que se les encargó.

Los especialistas encontraron que el diseño y trazo definitivo de la Línea 12 es ideal para trenes de rodadura férrea, pero que hubo falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Además no se logró una coordinación adecuada para regular la velocidad de los trenes férreos en la zona de curvas.

En el informe se sugiere que en el futuro, el mantenimiento de los trenes y vías de la Línea 12 quede a cargo de una sola instancia: el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como sucede en el Tren Suburbano, donde una sola empresa lo lleva a cabo, y para lo cual será necesario modificar el contrato con la empresa CAF, constructora de los carros, señala el reporte, según Notimex.

Las primeras acciones para la rehabilitación de la Línea 12 iniciaron este mes, dos después de que las autoridades suspendieran el servicio. El cierre parcial ha afectado a unas 400,000 personas que ocupan diariamente la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, de acuerdo con cifras del STC.

El presidente de la comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) encargada de la investigación sobre las fallas de la Línea 12, Jorge Gaviño, señaló que aún cuando el informe de los asesores no deslinda responsabilidades, los diputados sí tienen previsto hacerlo en su informe de conclusiones.

“Ya tenemos idea varios de los que estamos aquí de qué paso y de quiénes son los tramos de responsabilidad, y tal vez también el tema de nombre y apellidos, quizá también”, dijo, de acuerdo con la agencia.

Gaviño confirmó que será el miércoles de la próxima semana cuando la comisión concluya su informe preliminar, para luego presentarlo en el pleno de la ALDF, durante el periodo extraordinario previsto a realizarse los días 9 y 10 de junio.

NTX

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