GDF cuenta con nombres de responsables por fallas en Línea 12

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Las primeras auditorías e investigaciones realizadas por la Contraloría General del Distrito Federal sobre las fallas en la Línea 12 del Sistema de transporte Colectivo (STC) Metro concluyeron, y ya cuentan con una lista de funcionarios y ex funcionarios a los cuales probablemente se les fincará responsabilidades administrativas.

Así lo señaló el contralor Hiram Almeida, quien dijo que, a pesar de que están en posibilidad de aplicar algunas sanciones, esperarán a que concluyan los diagnósticos de las empresas SYSTRA y TSO, previstos para finales de agosto, para dar los resultados de la investigación alterna que realizó esta dependencia.

Almeida Estrada mencionó que los trabajos técnicos que tiene a su cargo la Secretaría de Obras y Servicios del DF, pueden arrojar nuevos elementos que desprendan responsabilidades administrativas, y algunas deriven en conductas de tipo penal.

A raíz de unos trabajos técnicos que se han venido haciendo por parte de la Secretaría de Obras de los cuales pueden derivar algunos temas de responsabilidad, estamos en la espera de esto para generar algunos datos ciertos, ya tenemos algunas investigaciones concluidas y algunos nombres, pero estamos esperando estos trabajos técnicos de la rehabilitación para poder dar a la luz esto”, apuntó el funcionario capitalino.

“A partir de algunas quejas realizamos algunas auditorías, cada una obedece a algunos tramos, al tramo constructivo, proyectivo, de la conclusión administrativa de la Línea; las primeras auditorías ya cerraron, de ahí derivaron temas de responsabilidades. No quisiera anticiparme. Tenemos bastante gente en ángulos de responsabilidad”, explicó el contralor general.

RELACIÓN CONSORCIO CONSTRUCTOR
Sobre la situación contractual de la Línea 12, José Ramón Amieva, consejero jurídico y servicios legales de la ciudad, dijo que el GDF se mantiene en la propuesta de que el Consorcio Constructor ICA, Carso, Alstom, se haga cargo de los trabajos y costos de rehabilitación para la puesta en marcha al cien por ciento.

El contrato a precio alzado no admite ningún costo adicional, nosotros como Gobierno de la ciudad siempre estaremos en esa mesa sosteniendo que no se genera ningún costo por la funcionalidad y la rehabilitación. Es nuestra postura para sentarnos a la mesa. Tenemos que afinar los conceptos, tiempos y la formas para lo que se llevará a cabo”, afirmó en entrevista.

El funcionario recordó que en una reunión que sostuvo el GDF con el consorcio, se acordó que el proceso de finiquito que debió concluir la semana pasada, se alargará hasta el 15 de septiembre, mientras se concluye el diagnóstico final de la Línea y se conforma un proyecto ejecutivo.

También acordaron dos mesas de trabajo en donde se incorporan todas las áreas involucradas, una para tratar todos los aspectos relacionados con el finiquito, que es donde participa la Consejería Jurídica.

Estamos preparando una liquidación, consideramos que esta liquidación puede ser perfectamente articulada con el consorcio y posteriormente se procederá al finiquito”, dijo Amieva Gálvez.

“Y por otro lado, tratar de manera muy clara lo que sería la rehabilitación o funcionalidad de la Línea, esa es la principal instrucción que nos ha dado el jefe de Gobierno, estamos trabajando para que en un tiempo perentorio puedan estar trabajando las estaciones”, apuntó.

Cuestionado sobre si hay o no pagos pendientes a los habitantes de inmuebles afectados por la construcción de la nueva Línea, José Ramón Amieva respondió que eso lo liquidó la administración pasada, contrario a los señalamientos de algunos diputados locales que han solicitado que se clarifique la situación.

“Tengo conocimiento de que todo este tramo de indemnizaciones y reparaciones fue abierto por la administración anterior, queremos saber cuál es la reclamación formal y en qué se sustenta, nosotros tenemos reportado que tanto las indemnizaciones como las afectaciones fueron cubiertas durante la administración anterior, no tengo ningún otro antecedente” , señaló.

Excelsior

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