Cada 10 minutos muere una niña por la violencia

388

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia. Esto en el marco del Día Internacional de la Niña.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo -uno de cada cuatro- vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole, por lo que Unicef ha querido destacar hoy los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias.Tres cuartos de estos menores viven en el África subsahariana.

Por la plena escolarización, la igualdad de oportunidades, la garantía de un futuro en libertad #DíaInternacionalDeLaNiÑa @unicef_espic.twitter.com/KF8JEpFRqW

— Covadonga López (@covalente_polar) 11 de octubre de 2017

En países como Sudán del Sur o Somalia hay “millones de niñas a las quese les continúan negando sus derechos básicos”: la directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala, explica que, por ejemplo, “en situaciones de conflicto las niñas tienen 2,5 veces más posibilidades de que las saquen del colegio”.

“En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores”, añade.

En el caso de Sudán del Sur, el nivel de violencia sexual y física contra las niñas se ha intensificado mucho debido a la inestabilidad del país, por lo que Unicef ha entrenado a más de 350 personas sobre cómo denunciar estas situaciones, además de crear 16 ‘espacios seguros’ para mujeres y niñas.

Por otra parte, la institución destaca que la acuciante sequía que afecta a la zona del Cuerno de África afecta especialmente a las niñas, que tienen “menos recursos, menos movilidad y más dificultad para acceder a redes de información de primera necesidad”.

En Etiopía, Unicef ha centrado sus esfuerzos en llevar agua a las más de 2,1 millones de personas afectadas por la sequía para reducir losriesgos a los que se exponen las menores por tener que andar largas distancias en busca de agua.

“Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales”, recalca el documento, que pide una “inversión focalizada y colaboración” para “dar poder a las niñas”

EL CASO DE MARY

Mary, de 17 años, que huyó de Nigeria, un país tristemente conocido por los secuestros masivos de niñas por parte de Boko Haram. Bajo la falsa promesa de un trabajo en Europa, Mary se embarcó en un peligroso viaje que se convirtió en una pesadilla: sufrió repetidas violaciones en Libia y su destino hubiera sido la prostitución en Europa de no haber sido rescatada en el Mediterráneo. Ahora Mary vive segura en una casa de acogida para víctimas del tráfico sexual en Sicilia.

En situaciones de emergencia, las niñas y jóvenes no tienen acceso a los servicios de salud básicos, tienen dificultad para acceder a información útil para su salud sexual y reproductiva, no disponen de una atención materna adecuada o se les niega algo tan básico y esencial como las condiciones necesarias para gestionar su propia higiene menstrual.

UN DÍA PARA CREAR CONCIENCIA

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña que busca alertar sobre las desventajas y discriminaciones que sufren las niñas en el mundo.

Trabajamos para que todas las niñas puedan ser libres, felices y valientes para perseguir sus sueños. ¡Feliz #díainternacionaldelaniñapic.twitter.com/EeCYhiScVs

— UNICEF ComitéEspañol (@unicef_es) 11 de octubre de 2017

“Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón”, dice la ONU.

Según la ONG Save The Children, más de 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse cada día sin haber alcanzado la edad mínima permitida por la ley.

La directora de la organización, Helle Thorning Schmidt, dijo que la debilidad de las autoridades, unida a la falta de conexión entre las leyes nacionales y las costumbres religiosas, suponen las barreras más importantes para erradicar el matrimonio infantil.

“Cuando una chica se casa demasiado joven, se hace cargo en seguida de su papel como esposa y madre, lo que aumenta las probabilidades de que abandone la escuela, se quede embarazada o pueda sufrir cualquier tipo de abuso”, dijo.

DATOS

750 millones de niñas se casaron antes de cumplir 18 años en el mundo.

Antes de los 5 años se sometió la mayoría de mujeres y niñas vivas a la mutilacion genital femenina.

Las niñas que viven en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de posibilidades de no ir a la escuela secundaria en comparación con sus pares de países en paz.

 

Cada #11Oct se celebra el #DíadelaNiña: este año se centra en la protección de las niñas en emergencias. @unicef_eshttps://t.co/EGmQnH56l2pic.twitter.com/URqfwjfdja

— Poletika (@PoletikaORG) 11 de octubre de 2017

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.