Volverse más “inteligente”, reto del sector energético

Uno de los principales retos para el sector energético es ser “más inteligente” para permitir a las empresas mayor eficiencia y reducir los costos al consumidor, señaló el director de Administración de Energía de GE, John McDonald.

Señaló que una red más inteligente para este tipo de empresas tiene que ver con diversas mejorías en producción, distribución y atención al cliente, así como en medición digital del consumo, incluso de poder restablecer el sistema de forma automática en caso de una posible falla.

En el foro “Latin America Power Industry”, organizado por Huawei, el también director del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IIEE) dijo que en las redes actuales, un cliente tiene que llamar a la compañía cuando se corta el servicio.

Con una red inteligente, la falla se detecta automáticamente y se restablece de la misma forma, además de que reduce las pérdidas de energía y los costos para el cliente, entre otros beneficios, abundó.

Pero aclaró que antes de ello se debe tener una red “fuerte, capaz de soportar toda esta estructura y las soluciones que implica”, a fin de optimizar los activos, la transmisión y distribución de la energía, incluso en el rediseño de la fuerza de trabajo de las compañías del sector.

Por su parte, el presidente global del Sector Energético de Huawei, Jerry Ji, dijo que de acuerdo con el Índice de Conectividad que la firma realizó en 50 países, “existe una relación positiva entre los índices de conectividad, el Producto Interno Bruto (PIB) de un país y la productividad”.

Refirió que un aumento de 20 por ciento en la inversión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) de un país representa un incremento de 1.0 por ciento en su PIB, además de que contribuye indirectamente a otros sectores, como educación, salud e incluso en materia de energía.

Mientras, añadió, un avance de 10 puntos en el Índice de Conectividad aumenta la eficiencia incluso hasta tres veces más dentro de las empresas del sector, por lo que resulta importante considerar este nuevo tipo de redes y tecnologías que permiten hacer más eficiente a una compañía.

NT

Dejar un comentario