Volkswagen paga unos 15 mmdd ante demandas por engaño de emisiones

15

Volkswagen pagará unos 15 mil millones de dólares por demandas de autoridades y a casi medio millón de propietarios de sus vehículos diesel en Estados Unidos, por haber cometido engaños en las pruebas de emisiones.

Unos 475 mil propietarios de autos recibirán un total de 10 mil 30 millones de dólares para cubrir el valor de sus vehículos y la compensación de hasta 10 mil dólares a cada uno, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por medios estadunidenses.

El acuerdo será anunciado este martes en una Corte Federal de San Francisco, conforme a lo previsto, precisaron.

Volkswagen destinará además unos cinco mil millones de dólares en fondos para compensar las violaciones por exceso de emisiones de diesel y promover la fabricación de vehículos emisiones cero.

Las fuentes advirtieron que las cifras podrían aumentar si Volkswagen no alcanza ciertos plazos de reparación.

El acuerdo, que alcanzaría los 15 mil millones de dólares, supera a cualquier otro realizado por algún fabricante de automóviles en Estados Unidos.

Pero además, la compañía automotriz deberá destinar cerca de 18 mil 300 millones de dólares a cubrir los costes del escándalo surgido en septiembre pasado.

De acuerdo con las fuentes, la cifra de compensación aumentó en los últimos días debido a que las partes cambiaron sus estimaciones para conseguir que el 85 por ciento de los propietarios intercambiaran sus vehículos bajo el acuerdo.

Además, Volkswagen pagará dos mil 700 millones de dólares en multas que irán a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y a la Junta de Recursos del Aire de California.

Se espera que también la automotriz anuncie un acuerdo aparte por 400 millones de dólares para compensar a los gobiernos estatales por violaciones ambientales.

Volkswagen reconoció en septiembre de 2015 que más de 475 mil vehículos que daban falsos índices de emisiones fueron comercializados en Estados Unidos, luego de que la EPA emitiera a la compañía un aviso de violación de la Ley de Aire Limpio.

Miles de propietarios de automóviles y autoridades reguladoras interpusieron entonces demandas para obtener una compensación.

NTX

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.