Universitarias elaboran recubrimiento a partir de nanopartículas

321

Alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elaboraron un recubrimiento de superficies pétreas a partir de nanopartículas de titanio modificadas, con el que ganaron segundo lugar en el concurso Bi-National Sustainability Innovation Challenge.

Las estudiantes Ana Eloísa García de Gortari y Arlen Aurora Euan Martínez, adscritas a la Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron su producto “Nano TiO2”, que actúan a través de un proceso fotocatalítico.

Este trabajo fue desarrollado por las estudiantes con base en investigaciones realizadas por Karen Esquivel Escalante, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Ana Eloísa dijo que el artículo llamó la atención del jurado, el cual estuvo conformado por jueces estadounidenses y mexicanos, dado su carácter innovador y al mismo tiempo sustentable, pues limpia y evita que se adhiera la suciedad en las superficies, a la vez que elimina las bacterias y purifica el aire.

El objetivo de Bi-National Sustainability Innovation Challenge es promover la participación del sector empresarial entre Estados Unidos y México, por lo que al obtener el segundo lugar las jóvenes fueron invitadas a presentar su recubrimiento ante inversionistas del sector de energías renovables en el Bi National Green Forum, que se efectuó el 1 y 2 de junio en Austin, Texas.

“Nosotros vimos que esta investigación tenía mucho potencial y decidimos industrializar este producto que la docente Esquivel desarrolló, por lo que creamos un plan de negocios y un modelo financiero, y lo que estamos buscando es darle más difusión para conseguir los inversionistas que necesitamos”, agregó la alumna.

“Vimos en este concurso una buena oportunidad de darle visibilidad al producto, para poder crear una empresa sustentable que apoyara al medio ambiente”, completó Arlen Aurora Euan.

Las alumnas de la UAQ dijeron que la aplicación de “Nano TiO2” sería óptima en puentes, que se van haciendo negros con el tiempo, o en hospitales, ya que mata las bacterias, o en las empresas y hogares donde haya gran afluencia demonóxido de carbono, pues también purifica el aire que entra en contacto con la superficie tratada.

García de Gortari y Euan Martínez prevén que el líquido transparente con las nanopartículas de titanio se venda en 200 pesos el galón, lo que también colaboraría con la economía de las familias y empresas mexicanas, que ya no tendrían que erogar más recursos para mantener sus espacios en las mejores condiciones de limpieza.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.