Universidad de Yucatán será sede de muestra fílmica de la NASA

287

La Universidad Autónoma de Yucatán será sede de la muestra fílmica “CineSpace”, que promueve la NASA y con la que se busca “usar el cine como una ventana de acceso a un mundo que no se conoce pero sabemos que está ahí”.

El coordinador de Promoción y Difusión Cinematográfica de la casa de estudios yucateca, Alejandro Escoffié Duarte, dijo que esta muestra tiene como base diversos videos que participaron en el primer concurso internacional de cortometraje “CineSpace”, convocado por la NASA.

Yucatán, indicó, será la primera sede nacional donde se podrá admirar los tres videos ganadores del concurso realizado durante 2015, los 16 finalistas, así como diversos videos participantes hasta sumar una hora de cortometrajes.

Refirió que con la ayuda del antropólogo y cineasta Carlos Villanueva Castillo se organizó la muestra prevista para el 31 de mayo a las 19:30 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, del edificio central de la universidad.

Durante 2015, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) convocó al primer concurso “CineSpace”, en el cual se produjeron 194 proyectos de 32 países, con el objetivo de abrir ventanas de proyección a temas como “el futuro de los viajes espaciales”.

Informó que se ha dispuesto el segundo certamen internacional, para lo cual el creador yucateco Carlos Villanueva Castillo se alista para formar parte de los expositores con su propuesta “El regreso a casa”, basado en los mayas y sus estudios de la astronomía.

Al respecto, mencionó el interés de la NASA porque se generen nuevas formas de imaginar el espacio, pero al mismo tiempo con base en la experiencia y descubrimientos de los últimos 50 años.

Una de las condiciones del concurso es que al menos el 10 por ciento del trabajo incluya imágenes reales del espacio, para ello, la NASA proporciona material recopilado en los últimos 50 años mediante un link, al momento de inscribirse.

Explicó que para la realización del filme “Regreso a casa”, buscó a Mario Galván Reyes, un joven realizador local, y a Eyder Ceballos, como editor en 3D, para adaptar y desarrollar este videograma que deberá presentarse en junio próximo, y en noviembre se darán a conocer los ganadores.

Recordó que la NASA ha tenido “mucho interés en el tema de la cultura maya”, razón por la cual durante 2005, transmitió en vivo el descenso de Kukulcán, lo que a su vez favoreció que miles de alumnos y maestros de Estados Unidos conocieran el simbolismo de este acontecimiento.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.