Defensa de Ucrania

Ucrania dice controlar dos tercios de las regiones de Donetsk y Lugansk

Las fuerzas ucranianas controlan dos tercios de las regiones de Donetsk y Lugansk gracias a sus acciones militares contra los separatistas prorrusos que actúan en el este del país, dijo hoy el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubi.

“La actividad de los terroristas ha disminuido, sus medios técnicos son destruidos. A día de hoy, las autoridades estatales controlan 23 de los 36 distritos” que conforman las dos regiones declaradas independientes de Ucrania por sus líderes prorrusos, aseguró Parubi.

A pesar de los éxitos militares en la lucha contra los rebeldes, Ucrania no descarta decretar la ley marcial en las dos regiones más orientales del país para acelerar el restablecimiento del control ucraniano sobre los territorios que siguen en manos de los sublevados.

“No descarto que la cuestión de la ley marcial surgirá en la agenda de nuestro Estado y del Consejo de Seguridad Nacional”, apuntó Parubi.

El órgano que preside ya tiene listo el documento para decretar la ley marcial, que “prevé no sólo el decreto del presidente, sino también el plan de coordinación y mando de todas nuestras unidades” en el marco del estado de excepción, agregó.

Por otro lado, Parubi respaldó la decisión del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de reanudar la “operación antiterrorista” en el este del país tras dar por terminado el pasado día 1 el alto el fuego que había regido desde el 20 de junio.

“Los militares ucranianos han golpeado con aviación y artillería las bases, los puestos de control y los lugares de concentración de los terroristas, que han sufrido bajas que se cuentan por centenares” en los últimos cuatro días, subrayó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Tras nuevas presiones de la comunidad internacional, Poroshenko se mostró ayer dispuesto a un nuevo alto de fuego siempre que también lo respeten plenamente los separatistas prorrusos, a los que exigió además que liberen a todos sus prisioneros.

El líder ucraniano también manifestó su disposición a iniciar “negociaciones políticas sustanciales sin ninguna otra condición añadida” con los sublevados, algo a lo que se había negado hasta ahora.

En una conversación que mantuvo hoy con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, Poroshenko confirmó la disposición de Ucrania de participar en una reunión con representantes de Rusia, la OSCE y de los rebeldes prorrusos, que debería celebrarse a más tardar este sábado.

La Tercera

Dejar un comentario