Trump le dice a los padres que paguen $ 1,900 para reunirse con el niño

629

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) escuchó informes de que a los padres migrantes que fueron separados por la fuerza de sus hijos en la frontera sudoeste se les pidió que paguen los costos de la reunificación.

Inicialmente, se le dijo a un padre migrante que enviara alrededor de $ 1,900 a Western Union para pagar la reunificación, alegó la ACLU en una presentación ante el tribunal el jueves. Otro padre arregló pagar un boleto de avión para que su hijo regrese con ellos antes de que le dijeran que cancelara porque alguien más lo compró. No está claro si estos padres o cualquier otro migrante finalmente pagaron por alguna parte del proceso de reunificación.

Miles de familias han sido separadas como parte de la política de inmigración de “cero tolerancia” de la administración Trump de enjuiciar a todos los adultos que cruzan la frontera sin documentación. Al menos siete familias fueron separadas, incluso cuando se presentaron para el asilo en un puerto de entrada oficial, lo que funcionarios del gobierno de Trump han negado que esté sucediendo.

A fines de junio, un juez federal le dijo a los funcionarios que reunieran a las familias que se habían separado como parte de su política de disuasión . La administración identificó hasta 3.000 niños separados bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), y se le encomendó la tarea de reunir a unos 100 menores de 5 años para el martes. En última instancia, los funcionarios no cumplieron con el plazo establecido por el tribunal, reuniendo solo a 58 de 103 niños . La próxima fecha límite es el 26 de julio, cuando los funcionarios deben reunir a todos los niños con sus padres.

Los funcionarios no solo se saltaron la fecha límite para reunir a las familias con niños pequeños, sino que la ACLU también identificó otros defectos en el proceso de reunificación, incluidos los informes que indicaban a los migrantes que pagaran por los viajes y las pruebas de ADN. Los oficiales tampoco se comunicaron con la ACLU, sostienen los abogados. No les dijeron dónde se reunieron las familias y se fueron, dejando a una madre y su hijo de seis meses en una parada de autobús solo hasta la medianoche, cuando finalmente obtuvieron un boleto.

“No es aceptable que los Demandados hagan depender el mandato de esta Corte de que los Miembros de la Clase paguen miles de dólares para reunificarse con sus hijos”, escribieron los abogados de la ACLU en la presentación del tribunal. “Por lo tanto, los demandantes solicitan al Tribunal que ordene a los Demandados que no cobren a los Miembros de la Clase ninguno de los costos de la reunificación, incluidas las pruebas de ADN y los viajes aéreos, y que reembolsen a las personas que de hecho fueron acusadas”.

Los refugios le dijeron a The Daily Beast que funcionarios del gobierno les dijeron a cuatro mujeres inmigrantes que pagasen las pruebas de ADN para reunirse con sus hijos. Los funcionarios han estado limpiando las mejillas de todos los padres y niños para verificar rápidamente el parentesco, y se comprometieron a destruir los hisopos una vez que se haya realizado la verificación. El juez dijo esta semana que las pruebas de ADN de cada niño y padre son innecesarias y ordenó a los funcionarios que simplifiquen aún más el proceso. Los funcionarios tienen ya los informes, cambió la política.

Funcionarios en una conferencia de prensa el jueves implicaron que el informe Daily Beast era solo un rumor, diciendo que “no se les exigió [a los migrantes] que paguen por el proceso de reunificación” ya que asumieron todos los costos asociados.

Cuando ThinkProgress envió un correo electrónico a los funcionarios de HHS el jueves para preguntar cuánto ha gastado el gobierno en las pruebas de ADN hasta el momento, respondieron con dos hojas de datos que no mencionaban los costos asociados con las pruebas de ADN o el proceso de reunificación de manera más amplia.

El HHS y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondieron de inmediato a ThinkProgress el viernes cuando se les preguntó sobre los informes de la ACLU en la presentación ante el tribunal del jueves.

La ACLU y los abogados del gobierno se reunirán con el juez federal el viernes por la tarde para revisar la presentación del tribunal. El Departamento de Justicia (DOJ) sostiene que el gobierno cumple con la orden judicial de reunificar a las familias. La ACLU sostiene que el gobierno no cumplió con la orden judicial, por lo que solicitó siete recursos, incluido un fondo de salud mental para niños que han sufrido traumas debido a la separación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.