Trump hará que México crezca sólo 1% en 2017, según IMEF

364

El triunfo del candidato Republicano, Donald Trump “no es el escenario que estábamos esperando”, ya que “no es positivo” para la economía mexicana que crecerá sólo 1% por el freno los flujos de inversión en 2017, advirtió Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“No es el escenario que estábamos esperando, así como el hombre que dirigirá el destino del país más importante del mundo se ha declarado en contra de México y eso no es un escenario” positivo, manifestó.

Según el empresario, el nerviosismo generado por el presidente electo provocó una “parálisis del flujo de inversión” extranjera y de mexicanos para detonar nuevos proyectos en la economía mexicana.

“Tendremos en los siguientes meses y semanas escenarios de alta volatilidad en los mercados y de mucha incertidumbre de qué vendrá hacia adelante”, agregó durante una conferencia de prensa.

Eso ya “genera la parálisis de flujo de inversión de fuera del país hacía México y de los propios empresarios mexicanos dentro del país por todas las dudas de cuál será el entorno económico”, declaró.

Es muy prematuro pronosticar con cierto grado de certeza el impacto económico para México del resultado electoral en Estados Unidos, ya que sólo se tenía una proyección con el triunfo de Hillary Clinto, dijo. Pero contar con un pronóstico con lo planteado por Donald Trump es algo más complicado, comentó.

Cualitativamente de momento se puede asegurar: “El crecimiento para 2016 y 2017 será menor; la inflación en 2016 y 2017 será mayor; el tipo de cambio se desplaza a un escalón mayor; las tasas de interés serán mayores; el régimen del TLC estará bajo presión y riesgo”, advirtió Joaquín Gándara.

“Tendremos una economía mexicana más vulnerable hacia el futuro”, porque se ve un freno a las inversiones, algo que es motor para México, expresó el presidente del IMEF

Las proyecciones del IMEF al mes de octubre arrojaron un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.30%, una tasa basada en una posible victoria de la Demócrata, Hillary Clinton.

Para 2017 “estamos estimando un crecimiento de la economía en un rango de entre 1% y 1.7%”, dijo el representante de los ejecutivos en México.

Durante los discursos de la campaña Donald Trump se declaró a favor del proteccionismo y del aislamiento de la economía estadounidense: “Este es el tema de mayor preocupación en México, en muchas empresas de Estados Unidos, así como en muchos países desarrollados y emergentes”, concluyó.

Forbes

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.