TDAH, trastorno que padecen 4.3 millones de adultos en México

290

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no es solo un asunto de niños, también afecta a 4.3 millones de adultos, cifra que equivale a cinco por ciento de ese grupo poblacional en México.

De ese total solo 19 por ciento fueron atendidos por esta afección durante su infancia; en la etapa de adulto el trastorno se manifiesta con dificultades para concentrarse en sus labores y para cumplir órdenes, así como una propensión a violar el reglamento de tránsito mayor que las otras personas.

Especialistas en el tema señalaron que jóvenes y adultos con TDAH cambian hasta cuatro veces más de empleo que una persona sin ese trastorno, y son poco constantes en sus relaciones de pareja, además de que a edades más tempranas inician su vida sexual y el consumo del alcohol y tabaco.

El jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Eduardo Barragán, dijo que hasta hace algunos años se pensaba que esta problemática terminaba en la adolescencia, pero no es así, en algunos casos continúa cuando ya son mayores de edad.

“En el adulto repercute en que va a tener más dificultades en su vida diaria, no recuerdan tareas, con frecuencia fallan en sus relaciones sociales, de pareja y laborales, presentan depresión y ansiedad”, expresó.

La neuropediatra Matilde Ruiz explicó, a su vez, que el TDAH es un trastorno neurobiológico genético originado en la infancia.

El siquiatra Lino Palacios Cruz, miembro de la Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH, mencionó que el diagnóstico tardío disminuye la esperanza y la calidad de vida del paciente, entre otras razones porque su impulsividad lo lleva a sufrir más accidentes vehiculares.

Los adultos con este trastorno pueden beneficiarse con terapias indicadas para ellos que les ayudan a mejorar los síntomas, las cuales deben acompañarse de una atención integral que incluya neurólogos, siquiatras y sicólogos.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.