Suspenden 53 farmacias por irregularidades en el DF

La Secretaría de Salud (Sedesa) local informó que en el último año suspendió 53 farmacias con consultorios médicos que no contaban con permiso, incumplían medidas de sanidad y vendían medicamentos con caducos.
En un comunicado, detalló que 10 por ciento no contaba con el aviso de funcionamiento, el cual es otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras 12 por ciento se encontraba comunicado con otra razón social, giro o casa habitación, principales motivos por los que fueron colocados sellos de suspensión de actividades.

A través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), la Sedesa ha realizado 104 visitas de fomento sanitario en farmacias con consultorios contiguos, a fin de recordar a los prestadores de estos servicios los requisitos sanitarios que deben cumplir, expuso.

Detalló que otras 397 visitas correspondieron a acciones de verificación para constatar las condiciones sanitarias, documentación y el cumplimiento de los puntos de evaluación de la norma de salud.

En la última semana personal de salud acudió también a restaurantes de las zonas del ex Hipódromo y la Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, para constatar que se está dando cumplimiento a la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores con buena aceptación de parte de los clientes.

También se visitaron locales de realización de tatuajes en las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, para verificar las condiciones sanitarias de los procedimientos de micropigmentación, perforación y tatuajes, tipo y aplicación de tintas, uso de máquinas, agujas nuevas y desechables, tubos nuevos y esterilizados.

Señaló que la APS también visitó una purificadora de agua en la colonia Agrícola Oriental, que fue suspendida de manera parcial por no mantener en funcionamiento el filtro de la lámpara ultravioleta, indispensable para el proceso de saneamiento del líquido, además de fallas en los filtros.

Asimismo se supervisaron cines con el fin de ver las condiciones de limpieza en las salas y que los asientos estén libres de acumulación de polvo, presencia de ácaros, fauna nociva y otras plagas; además de que cumplan con las normas de higiene en la preparación de alimentos.

Otras acciones de revisión de sanidad se llevaron a cabo en tortillerías, panaderías y pastelerías, donde también se aplicaron amonestaciones a los dueños para que cumplan con la normatividad en preparación de alimentos, mantenimiento y medidas contra plagas, así como capacitación de personal.

NTX

Dejar un comentario