Suicidio en Canadá supera los tres mil 700 casos por año

305

En Canadá hay más de tres mil 728 suicidios en promedio cada año desde 2009, incluyendo niños de 10 años de edad, según reportes del organismo oficial Estadísticas de Canadá.

En 2009 se registraron tres mil 890 suicidios en el país, lo que representa una proporción de 11.5 por cada 100 mil habitantes, con dos mil 989 hombres y 901 mujeres suicidas, es decir, 17.9 contra 5.3 por cada 100 mil habitantes por cada género.

A pesar de que los casos de suicidio se dan en edades que van desde los 10 hasta los 90 años, las tasas más altas corresponden a personas de 40 a 59 años.

En 2010, 502 casos de suicidio se dieron entre la población de 45 a 49 años, mientras que en 2011, 443 fueron entre canadienses de 50 a 54 años.

El organismo oficial de estadísticas reportó que entre 2007 y 2010 se mantuvo un ritmo de crecimiento de este fenómeno, ya que de tres mil 611 casos en 2007, la cifra creció a tres mil 705 en el 2008, tres mil 890 en el 2009 y tres mil 951 en el 2010.

Sin embargo, en el 2011 la cifra cayó a tres mil 728 casos, 29 de los cuales se dieron en niños de entre 10 y 14 años de edad.

Los canadienses que están casados reflejan un menor índice de suicidios comparados con los solteros, divorciados o viudos.

El estudio “Suicidio, la epidemia escondida”, publicado en 2001 por Canadian Medical Association Journal, muestra que las enfermedades mentales se convierten en un factor de riesgo ante este fenómeno, pues más de 90 por ciento de las personas que cometen suicidio tienen un desorden mental.

La depresión es la enfermedad más común entre las víctimas de este fenómeno, pues 60 por ciento de las personas que lo cometieron sufrían de ella.

En Canadá, el largo invierno con temperaturas que llegan a los menos 30 grados centígrados, toneladas de nieve que dificultan la movilidad exterior y días nublados que dominan invierno y primavera, incluyendo los días cortos (en diciembre y enero oscurece en promedio a las 16:00 horas) provocan depresión en muchos canadienses e inmigrantes.

Las causas del suicidio suelen ser variadas, desde enfermedad mental, divorcio, bancarrota financiera, enfermedades graves y rápido deterioro de la salud y hasta la pérdida de un ser querido. Entre los jóvenes una de las principales causas es la depresión por el bullying.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de cada suicidio completado, hay al menos 20 atentados de suicidio, siendo los hombres los que dominan en los consumados y las mujeres en los intentos de quitarse la vida.

El Instituto Canadiense de Información para la Salud asegura que este fenómeno se puede deber a que las mujeres suelen usar métodos menos eficaces (envenenamiento) que los hombres (armas de fuego y ahorcamiento).

En Canadá existen asociaciones para combatir y evitar el suicidio, como la Canadian Association for Suicide Prevention, The LifeLine Canada y Canadian Mental Health Association.

The LifeLine lanzó en 2013 una aplicación para celulares disponible en iTunes y Google Play para ofrecer respuesta inmediata y apoyo a quien atenta quitarse la vida.

Entre los servicios que ofrece están conectar a la persona en crisis con un especialista las 24 horas del día los siete días de la semana, dar ayuda en prevención del suicidio, alertar sobre este problema y apoyar a los familiares de los suicidas a superar la situación.

La fundación LifeLine realizará este 9 de septiembre un evento de recaudación de fondos titulado Benefit for Life para promover los recursos que hay en el país para prevenir el suicidio.

En las estaciones del metro, junto a las vías del tren, están letreros que exhortan a quienes intentan quitarse la vida a detenerse y llamar a un teléfono de ayuda.

De acuerdo con la OMS, Canadá ocupa el lugar 70 en la lista de 170 países analizados respecto a esta problemática. México ocupa el lugar 137, Estados Unidos y Uruguay comparten el sitio 50. Los primeros tres lugares son para Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka. Los de menor índice son Kuwait, Siria y Arabia Saudita, según datos del 2012.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.