Prevé gobierno dólar en 15.9 pesos y petróleo en 50 dólares para 2016

Para 2016 se estima que la economía mexicana crecerá en un rango entre 2.6 y 3.6 por ciento, un precio del petróleo de 50 dólares por barril y un tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Tras entregar al Congreso de la Unión la propuesta de paquete económico de 2016, señaló que el pronóstico de crecimiento económico considera un entorno internacional complejo, por la caída del precio del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, entre otros.

En rueda de prensa, señaló que el principal reto para el crecimiento económico el año próximo es la caída en el precio y la producción del petróleo, y precisó que en el primer caso se propone un precio de 50 dólares por barril.

En tanto, dijo, para la plataforma de producción petrolera promedio para 2016 se plantea en 2.247 millones de barriles diarios, cifra significativamente menor a la aprobada para este año de 2.4 millones de barriles.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el encargado de las finanzas públicas informó que para el año próximo se estima un tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar.

Resaltó que en la propuesta de paquete económico para 2016 mantiene el compromiso con una trayectoria decreciente del déficit fiscal, y por ello se plantea que el balance tradicional pase de 1.0 por ciento del PIB en 2015 a 0.5 por ciento en 2016.

Considerando la inversión, agregó, el déficit fiscal propuesto bajará de 3.5 por ciento en 2015 a 3.0 por ciento, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –la definición más amplia del déficit, pasa de 4.1 a 3.5 por ciento del PIB.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2016, documento que integra el paquete económico entregado por el secretario de Hacienda hoy al Congreso de la Unión, se propone una inflación de 3.0 por ciento.

Además, se prevé una tasa interés para el fin de periodo de 4.5 por ciento, y un crecimiento económico para Estados Unidos de 2.7 por ciento.

NTX