Subraya diputado necesidad de impulsar Ley General de la Juventud

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga se pronunció por impulsar una Ley General de la Juventud, mediante la cual se creen políticas transversales de atención a la salud, la educación y de empleo para ese sector de la población.

El presidente de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados afirmó con un instrumento jurídico en esa materia se dirigiría el presupuesto a un fin objetivo, pues hay dependencias que erogan 80 por ciento en gasto corriente.

El diputado panista destacó que 70 por ciento de la población juvenil es migrante por falta de oportunidades, lo que se suma a que hay una tendencia de que a mayores estudios menor es la posibilidad de acceder a un empleo.

En una reunión de trabajo de la comisión anunció la realización de la “Segunda Jornada Juvenil: Participación política de los jóvenes en México”, el 16 de abril próximo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El objetivo del encuentro, explicó, es abordar la situación actual de esta población, fomentar su intervención política y crear conciencia acerca de la toma de decisiones y el impacto que genera en su entorno.

Refirió que 80 por ciento de los jóvenes piensa que es poco o nada útil ejercer el voto como sistema de presión al gobierno, y 40 por ciento no denunciaría un delito electoral porque considera que no pasaría nada.

De ahí la importancia de invitar a jóvenes que influyen en las universidades y opinan en partidos, a fin de que esta jornada sirva para generar mayor conciencia ciudadana.

Entre otros temas, en el foro se celebrará la conferencia “Modificación del órgano electoral del país y el papel de los jóvenes”, y el panel “Jóvenes en las Elecciones Intermedias de 2015”.

Los diputados aprobaron en esa reunión de trabajo el quinto informe semestral de trabajo de la Comisión de Juventud, en el que destaca que se han dictaminado en tiempo y forma todos los asuntos turnados.

De esta manera, destacó, no se tiene rezago legislativo y se ha cubierto en su mayoría el programa anual de trabajo trazado y discutido por esta instancia.

NTX

Dejar un comentario