Pedirán actualizar tablas de enfermedades de trabajo que datan de 1970

La diputada perredista Elizabeth Vázquez Hernández pidió a la Cámara de Diputados exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que actualice y expida las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, que datan de 1970.

Además, que se convoque a la dependencia a que formule una consulta pública, a fin de integrar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo con los sectores público privado y social.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social propuso que para determinar una justa indemnización o incapacidad, la STPS debe actualizar la tabla de enfermedades, pues la vigente data del 1 de abril de 1970.

Detalló que en México, cada año se registran 346 mil accidentes de trabajo, cinco mil personas se enferman a causa de las tareas que llevan a cabo y mil mueren desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas.
La tabla, dijo, tiene “ya 45 años, y existe un gran número de padecimientos de trabajo que no se encuentran contemplados”.

Argumentó que los accidentes laborales en los últimos nueve años han ido en aumento junto con las incapacidades, por lo que los patrones deben tomar las medidas de prevención correspondientes en los centros de trabajo.

En un comunicado, se explicó que la diputada presentó lo anterior en un punto de acuerdo donde señaló que la protección social de los trabajadores es un tema de relevancia que debe caracterizarse por la calidad de servicios para los trabajadores.

Vázquez Hernández expuso que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los trabajadores que presentan más predisposición a desarrollar alguna enfermedad son los que laboran en la industria de la extracción de minerales como oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón.

Además, los que laboran en la fundición de hierro y acero, o en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla, y quienes desempeñan funciones en el transporte terrestre se registra el mayor número de muertes, seguidos de los trabajadores de la construcción.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que las personas que sufren más accidentes en el trabajo son las que se laboran como vendedores de tiendas de autoservicio, y las que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas.

Detalló que IMSS reporta que los accidentes de trabajo se han duplicado de 2004 a 2013, al pasar de 282 mil 469 a 416 mil 660, mientras que las incapacidades, de 20 mil 753 a 25 mil 625 casos.

En relación con las enfermedades de trabajo, en 2004 la cifra fue de siete mil 418 y para 2013 descendió a seis mil 364; las defunciones sumaron mil 77 en comparación con 2014, cuando totalizaron 982, precisó.

Vázquez Hernández relató que de acuerdo con la Constitución, en el Artículo 123 los empresarios son responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades sufridas con motivo del ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, deberán pagar la indemnización correspondiente que haya traído como consecuencia.

Añadió que las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y Mundial de la Salud (OMS) refieren que cada año en el mundo se registran 1.2 millones de accidentes laborales y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

NTX

Dejar un comentario