Starbucks prevé incluir bebidas alcohólicas a su menú

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La cadena de cafeterías Starbucks celebró sus primeros 13 años en México con la apertura de su tienda número 500 en el país y con planes de seguir creciendo los próximos años a un ritmo de 50 unidades anuales e incluso con la posible incorporación de bebidas alcohólicas a su menú.

De acuerdo con el director de Finanzas de Alsea, Diego Gaxiola, en este tiempo la operadora de restaurantes ha invertido tres mil millones de pesos para el desarrollo de la marca en el país, la cual representa hoy en día una cuarta parte de sus ventas en México y de sus operaciones en el mundo.

En conferencia de prensa, el director de Starbucks México, Marc Branet, resaltó que la tienda número 500 -ubicada en el Centro Comercial Antara Polanco, al poniente de la Ciudad de México- es un hito para la consolidación de la cadena en el país, que es el mercado más importante para la marca en América Latina y uno de los más importantes en el mundo.

Branet indicó que desde que se abrió el primer Starbucks hace 13 años, la cadena se ha consolidado como la más importante y el consumo de café ha registrado un aumento significativo, al alcanzar el 1.8 kilogramos per cápita.

Asimismo, señaló que actualmente tienen presencia en 52 ciudades del país y están en miras de sumar más próximamente, de hecho, precisó que esta semana incorporarán Durango y Nogales, además de que existe un potencial en aquellos lugares donde ya operan.

El directivo comentó que una de las estrategias para seguir creciendo en el país es desarrollar la categoría de alimentos, en la cual quieren ofrecer mejores productos y más finos para sus consumidores.

Asimismo indicó qué analizan la posibilidad de incorporar a su menú la venta de bebidas alcohólicas como cerveza o vino en sus tiendas, para lo cual la experiencia de Alsea que en otras marcas vende este tipo de productos, podría servir, pero aun no están seguros si se dará el próximo año.

“Estamos analizando el proyecto de ofrecer hacia la tarde noche bebidas alcohólicas, como cerveza o vino, es un proyecto que se desarrolló en Estados Unidos hace varios años, hemos aprendido con ellos”, afirmó.

Diego Gaxiola destacó que el compromiso de Alseacon Starbucks Internacional es abrir 50 tiendas cada año, y el cual van a cumplir este año, pero siempre están buscando nuevas oprtunidades de acercarse a sus clientes.

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, dijo que la operadora sí tiene una exposición por la importación de varios insumos, pero la estrategia de la empresa ha sido sostener los precios, absorber el impacto y encontrar eficiencias operativas para reducir los efectos.

Además, precisó que tienen un impacto en el costo de inversión por la compra de equipos para los restaurantes, ya que alguna parte del equipo es importado sin embargo el consumo va muy bien y eso ayuda a sus operaciones.

El crecimiento de la firma los últimos años ha sido a pasos agigantado, ya que del 2010 a finales del año pasado pasó de 300 a 456 sucursales a lo largo de la República Mexicana, lo que representa un aumento de 156 unidades.
De acuerdo con información financiera de Alsea, en 2014 Starbucks abrió en el país 43 tiendas; mientras que en los primeros seis meses año, la cadena ha sumado 20 cafeterías en el territorio nacional.

Según datos de Euromonitor, Starbucks tiene una participación de mercado superior al 40 por ciento, donde compite con cadenas como Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Cielito Lindo, Juan Valdez, entre otras.

La consultora destaca que los jóvenes profesionales son los que la mayoría de los que impulsan el crecimiento en cafeterías especializadas, ya que tienen los medios para comprar café de alta calidad.

NTX

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