Simulacro de un año de la vida en Marte
Un equipo de reclutas de la Agencia Aeroespacial de EE.UU., NASA, inició un período de convivencia dentro de un domo cerca de un desértico volcán, en Hawái, para simular lo que sería vivir en Marte.
Los seis reclutas entraron y se encerraron dentro del domo a las 15:00 horas locales del viernes.
El experimento de aislamiento, que durará un año, será el más extenso de este tipo.
Los expertos estiman que una misión tripulada al planeta rojo tomaría entre uno y tres años.
Incómodo y estrecho
No habrá lugar para la privacidad dentro del domo.
El equipo de seis personas vivirá en condiciones estrechas dentro del domo, sin aire fresco, ni comida fresca ni privacidad.
Si desean salir del domo, que mide apenas 11 metros en diámetro por 6 metros de alto, tendrán que hacerlo en un traje espacial.
El equipo de la NASA comprende hombres y mujeres de Francia, Alemania y Estados Unidos con diferentes profesiones: biología espacial, física, estudios de suelo, aviación, arquitectura y periodismo.
Cada uno tendrá una pequeña camilla y un escritorio dentro de sus habitaciones.
Las provisiones alimenticias incluyen queso en polvo y atún enlatado.
Las misiones a la Estación Espacial Internacional duran seis meses. Hasta ahora, la agencia espacial estadounidense ha realizado experimentos de aislamiento de cuatro y ocho meses.
En noviembre de 2011 concluyó en Rusia un experimento similar de aislamiento de 18 meses.
El proyecto Mars500 encerró a seis hombres en un simulador en un laboratorio en un suburbio de Moscú y les permitió tener muy poco contacto con el mundo exterior.
Mientras que otras pruebas se concentran en los desafíos técnicos y científicos de un prolongado viaje espacial, los experimentos de aislamiento abordan el elemento humano de la exploración y los problemas que pueden surgir de la vida comunal en un lugar estrecho.
“Creo que una de las lecciones es que realmente no se pueden evitar los conflictos entre personas. Eso va a suceder durante prolongadas misiones, aun con los mejores individuos”, dijo Kim Binsted, investigadora de la NASA.