Señalan que México tiene potencial para transitar a manufactura 4.0

México cuenta con el potencial necesario para acelerar el desarrollo tecnológico, a fin de tener una base competitiva y poder transitar a la manufactura 4.0, que vendrá a revolucionar la industria.

El director del Portafolio de Manufactura de UBM México, Maurilio Zertuche, dijo que el sector industrial nacional ya es una tendencia firme en la migración del sector industrial a la manufactura 4.0.

Señaló que “la manufactura 4.0 es una revolución de la revolución industrial, es el cambio radical en cada uno de los sectores de la industria hacia la capacitación de su personal, la adquisición de maquinaria de punta, a nuevos estándares de eficiencia y menores índices de merma, a menos gastos y más ganancia”.

Durante una visita a esta capital para invitar a la primera edición de Advanced Manufacturing, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Ciudad de México, Zertuche dejó claro que las pequeñas y medianas empresas deben voltear ya hacía la manufactura 4.0.

“Estados Unidos es líder en manufactura 4.0 y la vecindad de México con aquel país es una valiosa oportunidad para ingresar a la cuarta generación de la revolución industrial “, agregó.

Reiteró que a principios de este año hubo una reunión en Davos, Suiza, donde especialistas en la materia confirmaron que la tendencia es que el sector industrial se inserte definitivamente en la manufactura 4.0.

“Que es?, es automatización de procesos que permitirán mayor producción en menor tiempo sin la necesidad de sustituir la mano humana, sino mejorar precisamente los procesos que hoy se llevan a cabo”, apuntó.

A nivel nacional, refirió que es difícil hacer números al respecto porque se trata de un proceso de migración naciente, pero consideró que Querétaro y otros estados como Nuevo León definitivamente están conscientes de la necesidad de ese cambio en los procesos de producción industrial.

Respecto a la primera edición de Advanced Manufacturing, Zertuche adelantó que se celebrará en el Centro Banamex con la participación de 120 expositores líderes de México y Estados Unidos.

“En este foro habrá aproximadamente cuatro mil tomadores de decisiones clave de la región, dado que se trata de una exposición de la industria de la manufactura, procesamiento, empaque, automatización y diseño avanzado en Estados Unidos”, dijo.

En Advanced Manufacturing, comentó, estarán representantes de las industrias de alimentos, químicos, maquinaria industrial, agricultura, construcción, plásticos y hules, electrónicos, automotriz y otras, quienes harán demostraciones en vivo de nuevos productos y tecnologías.

NTX