ortega

Rogelio Ortega recibe un Estado en conflicto

En menos de tres días, Rogelio Ortega Martínez pasó de encabezar la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Guerrero para tomar las riendas del Gobierno estatal en sustitución de Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia ante la crisis en territorio guerrerense por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Ante un acuerdo previo del PRD, Ortega fue electo ayer en una sesión del Congreso de Guerrero con el voto a favor de 39 diputados locales y seis en contra. En la sesión resaltó la ausencia del diputado Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador con licencia.

El académico, ligado al PRD, declaró durante su primer discurso que el momento que vive Guerrero está desafortunadamente marcado por la tragedia de los hechos que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre en Iguala, que culminaron con el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por tal motivo, aseguró que esa será su principal tarea: apoyar en todo en la búsqueda de los desaparecidos y ayudar a las familias.

Afirmó que en Guerrero se ha empoderado la delincuencia organizada y por tal motivo lanzó un llamado de ayuda a la sociedad, las fuerzas políticas y al titular del Ejecutivo federal.

“Quiero manifestarles a las señoras, a las madres, a los padres, a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ellos (…) le pediremos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que nos ayude, que Guerrero necesita en este momento de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano”, declaró.

Ortega Martínez, quien deberá concluir el periodo para el que fue electo Ángel Aguirre (octubre de 2015), adelantó que presentará ante el Congreso de Guerrero una propuesta para integrar una comisión de notables, de personas de absoluta credibilidad, para que investiguen a fondo los sucesos de Iguala sin hacer linchamientos, “pero sí indagar la verdad para que se aplique la justicia”.

En su discurso de unos 40 minutos, detalló que comenzará diligencias para hacer cambios en el actual gabinete y buscar a hombres y mujeres con vocación de servicio.

Por otra parte, precisó que ante las manifestaciones de la ciudadanía se compromete a no criminalizar la protesta social. 24 Horas

EL PERFIL

– Rogelio Ortega se desempeñaba como Secretario General de la UAGro.

– Hijo de una maestra rural, fue integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, un grupo guerrillero en México.

– Era militante del PRD e incluso en 2009 fue señalado presunto enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

– Sus nexos con la guerrilla colombiana, nunca fueron probados a pesar de las denuncias presentadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ante la PGR.

– Desde su juventud participó activamente en movimientos sociales y militancia política.

– Ostenta el título de licenciado en Sociología con especialidad en Historia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución en la que ha peleado dos veces por la rectoría, pero nunca la ha alcanzado.

– Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid y avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vanguardia

Dejar un comentario