Reformas estructurales lograrán más competitividad: OMC

0 82

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Carvalho Azevêdo, consideró que la aprobación del paquete de reformas estructurales, en especial la energética, es un paso muy importante en el país para lograr mayor competitividad y desarrollo económico.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que hoy en día el mundo es cada vez más globalizado y cada nación “lucha mucho” por ser más competitiva, para ser más eficaces en sus cadenas productivas.

“Me parece que el paquete que México recién anuncia va precisamente en esta dirección, es decir, de encontrar maneras de reducir costos y facilitar el desarrollo económico y social del país”.

En el marco de la Semana del Emprendedor que se lleva a cabo del 11 al 15 de este mes, Carvalho apuntó “es un paso muy importante en el sentido de mayor competitividad y desarrollo para el país”.

Al dictar una conferencia magistral, Roberto Azevêdo, pidió el apoyo de México, toda vez que “el sistema del multilateralismo de la OMC está en un momento crítico, y tal como están las cosas, el futuro del sistema está, efectivamente, plagado de incertidumbre”.

Señaló que el sistema multilateral ha sido desde su creación, en 1948 un importante precursor e impulsor de la apertura comercial, la cooperación y la paz, por lo que se debe trabajar para reforzarlo.

“México siempre ha apoyado a la OMC y quiero darles las gracias por ello. Debemos de mantener este tipo de compromiso y no sólo por parte de los gobiernos; el apoyo del sector privado será aún más esencial en el futuro.

“Con su apoyo podemos hacer realidad los beneficios económicos que están en juego actualmente y reforzar el sistema de comercio de cara al futuro en provecho de todos nosotros”.

Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), informó que Roberto Azevêdo concluyó una visita de trabajo a México, cuyo objetivo fue promover los acuerdos del organismo y posicionarlo como un ente que promueve el crecimiento económico global.

El funcionario sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en el que México reiteró su compromiso con el sistema multilateral de comercio y con la pronta conclusión de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

Refirió que el director general de la OMC asistió a una comida de trabajo, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), en la que se abordó el papel de la OMC en la globalización comercial.

Por parte del gobierno mexicano y en representación del Secretario de Economía, asistió al encuentro el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Francisco de Rosenzweig.

NTX

Deja una respuesta