Recuperan 25 cadáveres tras naufragio frente a las costas de Libia
Un barco pesquero que llevaba decenas de migrantes a bordo naufragó el miércoles luego de zarpar de las costas de Libia, informaron autoridades europeas. El comandante de la guardia costera de Italia informó que 400 personas ya fueron rescatadas y se han recuperado 25 cadáveres hasta el momento.
El buque de la armada irlandesa Le Niamh fue uno de varios que ayudaron a rescatar a los náufragos poco antes del mediodía, dijo el capitán irlandés Donal Gallagher a The Associated Press telefónicamente.
Gallagher dijo que, según informes preliminares, unos 150 migrantes fueron avistados en el agua después que se hundió la embarcación de los traficantes, que se calcula llevaba a unos 600 migrantes. “Un helicóptero (militar) italiano lanzó varias balsas salvavidas” al mar, agregó.
Participan en el rescate un barco italiano y una embarcación de Médicos Sin Fronteras. Algunas organizaciones no gubernamentales suelen sumarse a las operaciones de rescate de migrantes en el mar, tarea coordinada por la guardia costera italiana y ahora bajo la estructura de una fuerza de tareas de la Unión Europea conocida como Tritón. La nave naufragada estaba a unos 110 kilómetros (75 millas) de Trípoli, la capital liba.
La Organización Internacional para la Migración, un grupo defensor de los derechos humanos, calculó que unos 2.000 migrantes han perdido la vida en el mar desde comienzos de año, aunque se desconoce la cifra exacta. En abril, volcó una embarcación de traficantes atestada con unos 800 migrantes, también frente a las costas libias. Solo sobrevivieron 28 personas, incluso dos supuestos traficantes.
Los migrantes, que huyen de la persecución y la pobreza, viajan durante semanas o meses desde el Africa subsahariana, el Cuerno del Africa, el Oriente Medio y partes de Asia para llegar a Libia. Desde allí parten en embarcaciones precarias o botes pesqueros desvencijados. Cuando las naves enfrentan dificultades, alguien a bordo pide ayuda a la guardia costera por teléfono satelital. Otros barcos en dificultades son avistados por la vigilancia aérea de Tritón.
La mayoría de los migrantes espera conseguir asilo o empleo, o unirse con familiares, principalmente en el norte de Europa.
NTX