Reabren cuarto carril en Paso Exprés; funcionan dos por sentido

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A partir de las 18 horas de este viernes fue reabierto el cuarto carril de la zona donde ocurrió el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado, la SCT informa que la medida es con el fin de agilizar el tránsito y ocurre luego realizar diversas pruebas en la zona donde ocurrió la afectación.

El director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, fue el encargado de hacer el anuncio. Dijo que con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo que contribuirá al paso fluido de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.

Poon Hung manifestó que se trabaja en el reforzamiento y reparación de la zona afectada y se toman en cuenta las consideraciones y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua. Las labores se realizarán en 10 semanas, afirmó.

En los 14 kilómetros que consta el Paso Exprés los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólo hay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la falla y aún en esta área hay 3 carriles para dar mayor fluidez.

El funcionario señaló que la decisión se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con geórradar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta.

Mientras tanto continúan los trabajos para dar salida al cauce de agua, que se realiza con bombas hidráulicas proporcionadas por Comisión Nacional del Agua.

Además, se está destapando y limpiando el tubo, que contiene gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, baja la responsabilidad de las autoridades locales.

Del mismo modo, comentó el director general de Carreteras de la SCT, se ha instalado una tubería, que hace las veces de “camisa” en el conducto actual, que evitará que se filtre el agua que entre al tubo.

Se realizan trabajos de aseguramiento de los muros de contención laterales con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo, mencionó.

Cabe recordar que los peritos y expertos trabajan desde el 13 de julio en el análisis y revisión de la zona afectada con el propósito de determinar las causas técnicas que ocasionaron la falla.

El grupo de especialistas está conformado por peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Clemete Poon ratificó que todos los gastos relacionados con estos trabajos son asumidos por las empresas.

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