Proponen nuevo documento para combatir robo de identidad

399

México debería contar con un documento de identidad otorgado por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), cuya base de datos sería alimentada y actualizada por el Registro Civil, con el propósito de combatir el robo de identidad, señaló la firma Biometría Aplicada.

La empresa detalló que el robo de identidad muestra un crecimiento importante en el país, y las quejas por este delito pasaron de cuatro mil 564, en 2011, a 28 mil 258 en 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señaló que el sistema financiero en México es vulnerable ante la falsificación de documentación, como por ejemplo la credencial de elector.

En un recorrido realizado por calles del Centro Histórico, personal de la firma detectó una serie de lugares donde, además de comercializar invitaciones para bodas y XV años, se ofertan “credenciales de elector, licencias, actas de nacimiento o de defunción”.

El director general de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, opinó que por ello México debería contar con un documento de identidad otorgado por el Renapo.

“Los datos se sustentarían en tecnología biométrica para evitar el robo de identidad, y en caso remoto que llegara a filtrarse, se garantizaría que la información esté cifrada”, indicó.

Agregó que ya existen iniciativas de este tipo en economías emergentes como India, donde lograron generar la mayor base biométrica del mundo, con alrededor de mil millones de personas registradas, con lo que se superó la base del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos que alberga datos de 150 millones de personas.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.