Profesores desarrollan aplicación sobre condiciones de carreteras

Profesores del Departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara realizan una investigación para conocida empresa, con el fin de establecer una metodología para poder determinar las condiciones de una carretera, información que se cargará a un app o aplicación móvil.

La directora del Departamento de Arquitectura del Campus Guadalajara, Laurence Bertoux, indicó que la finalidad es que el app esté al servicio del público y ofrecer un servicio más a los usuarios en el momento que salen a carretera.

Detalló que la investigación se compone de dos etapas, la primera es el desarrollo de la metodología para determinar las condiciones de la carretera y está a cargo de los académicos Rodrigo Ochoa Jurado, Bernd Pfannestein, Carlos González y Bertoux.

Manifestó que la ruta piloto es la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, vía Mascota.

Precisó que con el trabajo de los profesores se determinará si un camino tiene brechas, derrumbes, árboles caídos, es paso de animales, zona de mucha humedad, lluvia, tipo de tráfico que tiene, entre otras cosas que determinarán las características de la ruta.

Destacó que en ese proyecto también participa el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el cual desarrolla los drones que realizarán el trabajo de monitoreo de los caminos con base en la metodología de los maestros de arquitectura y la información que reúnan.

Mencionó que el organismo de investigación la codificará y cargará a los dispositivos.

Señaló que no se trata de que los drones monitoreen toda la ruta, sino los puntos más conflictivos o más vulnerables del camino para que reporten información actualizada y el app sea efectivo.

Subrayó que la primera parte de la investigación que realizará el Tecnológico de Monterrey será de marzo a julio de este año.

NTX

Dejar un comentario