Presentan tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática

135

La fibrosis pulmonar idiopática, padecimiento de pronóstico grave, cuenta ahora con un tratamiento, como no lo había antes, que incide directamente en esta enfermedad y no sólo en sus efectos, señaló la investigadora del INER, Ivette Buendía Roldán.

La especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) destacó que antes no existía un tratamiento que incidiera directamente en la enfermedad, sino que a los pacientes se les administraba oxígeno y otros medicamentos, y la indicación que se daba era el trasplante de pulmón; el cual no se realiza en México.

En conferencia de prensa realizada en un hotel del Paseo de la Reforma, mencionó que el tratamiento con el medicamento nintedanib es eficaz y seguro para esta enfermedad, de acuerdo con diversos estudios internacionales.

A su vez, la jefa de Servicio de la Clínica de Enfermedades Fibrosantes del Pulmón del INER, Mayra Mejía Ávila, explicó que esta es una enfermedad cicatrizante del pulmón de causa no conocida, cuya evolución es crónica, progresiva y hasta el momento irreversible.

Asimismo, los enfermos tienen un pronóstico grave con una supervivencia media de entre tres y cinco años, y se presenta en adultos mayores de 55 años.

Mejía Ávila agregó que con este medicamento se impedirá que el pulmón continúe haciendo cicatrices, lo que representa un avance en el tratamiento de esta enfermedad.

Además, señaló que es difícil saber cuántos pacientes existen realmente con esta enfermedad debido a la dificultad de su diagnóstico, pero en el instituto para el que labora, siendo un centro de referencia, recibe entre 30 y 50 pacientes nuevos cada año.

Destacó la importancia de reconocer que no existe una tos “normal”, por lo que es importante que si se tiene por alrededor de tres meses este síntoma o si se incrementa la falta de aire, acudir a un especialista para el diagnóstico.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.