Raúl Plascencia Villanueva,

Presentan demanda contra titular de CNDH

Grupos ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de Juicio Político contra Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las “graves omisiones” frente a innumerables casos y por utilizar a la institución a “modo” a fines distintos a la defensa de derechos humanos.

Los ciudadanos Eduardo Gallo, Alberto Athié y Valentina Peralta, voceros del Comité Ciudadano, presentaron esta tarde la denuncia que consta de 107 cuartillas en la que, afirman, se evidencia el Ombudsman nacional “ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional”.

“Estamos muy preocupados por la Comisión. Queremos rescatarla.No consideramos al presidente actual como una persona idónea” para ocupar el cargo, dijo el excura Alberto Athié Gallo. A decir de los demandantes, Plascencia Villanueva ha contravenido lo dispuesto en la Constitución con serias violaciones a los derechos humanos en casos como los 70 mil homicidios ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; los miles de migrantes calificados como secuestrados, desaparecidos, extorsionados, reclutados para trata, para el crimen organizado o asesinados; las 1.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado; el caso de la masacre de San Fernando, entre otros casos.

De igual forma denunciaron casos en los que el Ombudsman tuvo un manejo a “modo” con fines distintos a los de la CNDH.

Agencias

Dejar un comentario