Presenta UNAM polímero de origen natural con múltiples aplicaciones

El investigador Miquel Gimeno Seco presentó el polímero que se obtiene luego de un proceso de sustancias presentes en la naturaleza y que cumple con diversas características aplicables en distintas áreas, como en la medicina.
“En resumen se tiene un desarrollo relacionado con la síntesis amigable con el ambiente, es enzimática, de polímeros derivados del ácido gálico”, explicó el investigador de la Facultad de Química de la UNAM.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de las Humanidades abundó “en cuento a aplicación es como antioxidante, es antimicrobiano, un poco antibiótico, tiene aplicación en la industria alimentaria y biomédica, también es un semiconductor orgánico”.

En este sentido, puntualizó que su aplicación también podría ser en la industria electrónica y materiales; en tanto que aún se puede enfocar en otros usos que sean de interés para la industria.

Señaló que este trabajo que se realiza junto con un grupo de científicos de la mencionada facultad se obtiene de un material de origen natural “que está en las plantas, en la corteza del roble y se extrae de las hojas de las plantas, es bastante barato y abundante en la naturaleza”.

Al presentar la conferencia “Síntesis y potenciales usos del material de la oxidación enzimática de ácido gálico”, señaló que se realizaron trabajos en el hospital general Manuel Gea González para probar la aplicación de este material que ha resultado satisfactoria.

Asimismo, otra aplicación posible de este material es como aditivo para empaques alimentarios libres de disrupción endócrina, biodegradables, en donde la innovación puede encontrar otras múltiples aplicaciones.

En este trabajo también colaboran Eduardo Bárzana Roeb García, Alberto Tecante, Pedro Roquero y Alberto Rosas, además de José Manuel Hernández e Isabel García, entre otros científicos.

NTX

Dejar un comentario