in

¿Por qué este asteroide está en órbita alrededor del sol?

El asteroide 2015 BZ509 está en órbita alrededor del sol. ¿Por qué? Según un nuevo artículo publicitado de los astrónomos Fathi Namouni y Helen Morais, este asteroide con su órbita contraria puede no ser nativo de nuestro Sistema Solar en absoluto, puede haber sido capturado desde el espacio interestelar.

Si eso es cierto, podría ser importante entender cómo evolucionó el Sistema Solar. “La presencia de asteroides extrasolares unidos al Sistema Solar al principio de su historia implica la necesidad de una revisión de la teoría de la formación de planetas”, escriben los autores en el artículo publicado en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society. La presencia de cuerpos pequeños de otras estrellas podría haber impactado la forma en que otros asteroides se formaron y evolucionaron.

El asteroide 2015 BZ509 orbita el Sol alrededor de la misma distancia que una gran cantidad de rocas cerca de Júpiter, pero se mueve en una órbita excéntrica aparentemente estable en la dirección opuesta. Las teorías estándar de formación planetaria no explican cómo un asteroide podría terminar moviéndose de esta manera.

Morais y Namouni construyeron una simulación de un millón de asteroides como BZ509, basados ​​en observaciones de la roca y nuestra comprensión del Sistema Solar, y lo ejecutaron en reversa al comienzo de la formación planetaria. Su resultado más probable es que el asteroide haya estado en el Sistema Solar durante la mayor parte de su historia de 4.500 millones de años, pero fue capturado del espacio interestelar por la gravedad del Sol.

El hallazgo de que el asteroide pudo haber sido capturado desde fuera de nuestro Sistema Solar se basa en un modelo de computadora, por lo que puede no ser realmente lo que sucedió. National Geographic habló con varios expertos externos que se mostraron escépticos sobre el reclamo. Tal vez un cometa inactivo proveniente de los confines del Sistema Solar pueda dar como resultado una órbita similar, dijeron.

Sin embargo, es un pensamiento interesante y plausible. Recientemente, un asteroide interestelar llamado ‘Ouamuamua’ llegó ardiendo a través del Sistema Solar, y fue el primer viajero interestelar jamás visto por los astrónomos. Quizás un asteroide que llegó temprano en la historia del Sistema Solar aún podría estar aquí hoy.

En última instancia, los científicos no comprenderán realmente la naturaleza de BZ509 hasta que una misión se dirija a la roca y recopile una muestra para determinar qué tan diferente es de los objetos del Sistema Solar que ya conocemos. Pero hasta que eso suceda, los modelos de computadora como este pueden ofrecer una mejor estimación.

Written by editor

La lava del volcán de Hawaii arroja ‘Laze’ de gas tóxico y vidrio en el aire

México suspende empresa de vuelos chárter en accidente aéreo de Cuba