La lava del volcán de Hawaii arroja ‘Laze’ de gas tóxico y vidrio en el aire

22

La lava del volcán Kilauea se vierte en el Océano Pacífico cerca de la Isla Grande de Hawái, generando una nube de “Laze” – que las autoridades del condado de Hawai describen como ácido clorhídrico y vapor con finas partículas de vidrio – en el aire. Los funcionarios dicen que es una razón más para evitar el área.

“Los peligros para la salud de laze incluyen daño pulmonar y irritación de los ojos y la piel”, dice la agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii . “Tenga en cuenta que la pluma laze viaja con el viento y puede cambiar de dirección sin previo aviso”.

La Guardia Costera de los EE. UU. Está monitoreando el área para ayudar a mantener a las personas alejadas de la costa; el condado dice que “solo se permiten embarcaciones turísticas en el área”.

Dos flujos de lava ahora están entrando al océano, y las emisiones de dióxido de azufre se triplicaron a sotavento de al menos 20 respiraderos de fisuras, según la agencia de defensa civil.

“Sigue habiendo explosiones y terremotos desde la cima del volcán, muchos dicen que suena como una zona de guerra”, informa Jackie Young, de la Radio Pública de Hawái.

“Tan pronto como los generadores se disparan, está en pleno auge”, dice Corey Hale, residente de Big Island. “Es realmente ruidoso en auge”.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.