¿Por qué el valor del dólar depende tanto del cobre en Chile?

El cobre es el principal producto de exportación de Chile, con envíos al extranjero por 37 mil 968 millones de dólares en 2014, por lo que su cotización en los mercados internacionales tiene un efecto directo en el valor de la divisa estadunidense en esta nación sudamericana.

La ecuación indica que, en la medida que sube el precio internacional del cobre, el valor del dólar en Chile baja, efecto que también se produce a la inversa, ya que la divisa sube cuando el metal rojo reduce su valor.

Economistas aseveraron que este fuerte vínculo tiene como principal explicación el hecho de que las cupríferas que operan en Chile, entre ellas la estatal Codelco, liquidan parte de los dólares obtenidos por sus exportaciones en el mercado local para pagar sus costos.

De esta forma, cada vez que sube el precio del cobre se prevé un mayor ingreso de dólares al mercado cambiario chileno, lo que repercute en forma inmediata en el valor de la moneda estadunidense, el que cae durante el mismo día.

Este jueves, por ejemplo, el dólar cerró con una baja de 0.42 por ciento y se situó en 688 pesos chilenos por cada divisa estadunidense, debido a un incremento de 3.13 por ciento de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Según expertos, por cada centavo de dólar promedio anual que cae la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres, Chile -el mayor productor mundial del metal rojo- deja de percibir unos 128 millones de dólares por concepto de retornos por exportaciones.

El Fisco chileno, en tanto, recibe 60 millones de dólares menos por cada centavo de dólar promedio anual que cae la libra de cobre por concepto de menores ingresos de Codelco y una menor recaudación de impuestos que se cobran a las mineras.

El año pasado un 49.5 por ciento del total de las exportaciones chilenas correspondieron al cobre, siendo el principal mercado el chino, mientras que la producción local del metal rojo llega a unos 5.7 millones de toneladas anuales.

De acuerdo con casas de cambio del centro de Santiago, el peso chileno acumulaba entre el 1 de enero pasado y este jueves una depreciación de 12 por ciento respecto al dólar estadunidense, tasa que en 2014 llegó a 13.1 por ciento.

Si bien una baja en el precio internacional del cobre perjudica a las empresas del rubro, en particular a la estatal Codelco, que entrega todas sus utilidades al fisco nacional, el alza del dólar favorece a los exportadores agrícolas y frutícolas.

Un incremento del tipo de cambio también beneficia a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las principales generadoras de mano de obra, porque aquellas compiten con productos importados que, por el alza del dólar, incrementan su precio.

También suben de precio los productos tecnológicos, todos los cuales son importados, los boletos aéreos fuera de Chile y los programas turísticos fuera del país, lo que podría favorecer el turismo interno en los próximos meses.

NTX