Planeta Tierra y galaxia “reciclados”: opina premio Nobel C. Mather

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El Premio Nobel de Física 2006, John C. Mather, consideró que el planeta Tierra y la galaxia “somos reciclados”, ya que elementos como nitrógeno y oxígeno que permiten la vida provienen de estrellas que explotaron.
En el marco de las actividades de la clausura del Año Internacional de la Luz, indicó que la creación de satélites como el COBE ha sido clave para confirmar la hipótesis de que no todo comenzó con una gran explosión.

“El mapa de calor en la galaxia, obtenido a partir de la medición de las variaciones mínimas, indica que las temperaturas de la radiación a medida que el universo se expande dieron origen a la vida sobre la Tierra”, explicó.

Comentó que la materia negra cósmica que es atraída por la gravedad ayuda a la expansión del universo, y esto contribuye a formar galaxias.

Todos piensan en el “big bang” que explota como un petardo, pero se debe pensar que no es sólo ello, sino que hay un universo infinito que se expande, por lo que no hay centro o borde. El universo tiene edad pero no tiene un primer momento, mencionó.

Asimismo, Mather recordó que en la actualidad trabaja en el diseño del Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que se lanzará al espacio en 2018 desde la Guyana Francesa y llegará “a donde nunca ha llegado el hombre”.

El JWST mide 6.5 metros de diámetro y tiene por objetivo el estudio de la evolución de las primeras galaxias del universo, la formación de las estrellas y las ondas espaciales que no pasan por la atmósfera, así como la medición de calor, entre otros aspectos.

El telescopio, resultado de un proyecto que involucra a la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, cuenta con celdas solares para cargarse de energía.

También contiene sombrillas y una estructura de plástico como blindaje, del tamaño de una cancha de tenis profesional, para que pueda mantenerse frío a pesar del Sol.

El científico también sostuvo un encuentro con estudiantes, donde consideró que es necesario cambiar la forma de enseñanza de la física en las escuelas, de la memorización a la “aventura de descubrir las cosas”.

NTX

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