pista

Ordenan al GDF informar sobre presupuesto para pista de hielo

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) ordenó a la Secretaría de Gobierno informar a un solicitante sobre el presupuesto para la pista de hielo durante las fiestas decembrinas.

El pleno del Infodf señaló que en caso de que se trate de un programa, se le haga saber si existen reglas de operación y su fecha de publicación en la Gaceta Oficial capitalina, así como los organismos o particulares que participaron en su puesta en marcha.

Además, deberá orientar al recurrente a las dependencias responsables de los contratos de prestación de servicios, adjudicaciones directas, licitaciones, invitaciones restringidas, adquisiciones o convenios de colaboración para la realización del evento mencionado.

Dicha orden derivó de una solicitud de información pública en la que una persona preguntó a la Secretaría de Gobierno sobre los puntos mencionados, con respecto a las actividades de la pista de hielo que se instala en el Zócalo cada mes de diciembre.

En respuesta, la dependencia informó que no erogó recursos para la realización de los eventos, declarándose incompetente para detentar lo solicitado, por lo que inconforme, el peticionario interpuso un recurso de revisión ante el Infodf, al considerar que carecía de acceso a la información pública solicitada.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del Infodf, señaló que los grandes eventos, como es la pista de hielo que se instala en el Zócalo capitalino, ha llamado la atención de los ciudadanos en los últimos años, ya que desde 2007 se presenta de manera consecutiva.

Una vez estudiado el asunto, el pleno del Infodf determinó modificar la respuesta impugnada, a efecto de que la secretaría se pronuncie con respecto de los puntos mencionados y oriente al resto de las dependencias que cuenten con la información.

Sánchez Nava precisó que, según datos del boletín 093/14 de la Jefatura de Gobierno, en los eventos efectuados en 2013 e inicios de 2014, la pista de hielo del Zócalo recibió 340 mil visitantes, que accedieron a más de tres mil 800 metros de las pistas instaladas.

El comisionado consideró que al resolver asuntos de ese tipo, el instituto coadyuva con la población interesada en conocer cuestiones elementales para la ejecución de esas actividades, tales como su presupuesto, saber si se trata de un programa social, así como las dependencias que participan en su puesta en marcha.

NTX

Dejar un comentario