ONU reporta al menos 24 muertos por nuevo terremoto en Nepal

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) reportó al menos 24 muertos y 543 heridos a consecuencia del nuevo terremoto de 7.3 grados Richter que sacudió Nepal este martes.
El sismo ocurrió a las 12:50 horas locales (07:50 GMT) y tuvo su epicentro en Kodari, 76 kilómetros al noroeste de la capital Katmandú.

Según la OCHA, el sismo inicial fue seguido por varias réplicas incluyendo un temblor de magnitud 5.6 Richter con epicentro en Kodari y otro con magnitud de 6.3 grados con epicentro en Ramechhap Distrito.

“Fuertes réplicas se siguen sintiendo”, dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, quien subrayó que la zona ya fue afectada por el terremoto del 25 de abril.

Mencionó que los temblores provocaron deslizamientos de tierra en Langtang, en la zona del Himalaya, y señaló que muchas áreas alrededor del epicentro son particularmente susceptibles a este tipo de deslaves.

A partir de las 16:00 horas locales empezaron a llegar informes de las primeras muertes y se tuvo conocimiento de que al menos cinco personas fueron rescatadas bajo los escombros en Charikot.

Según la OCHA, algunos edificios dañados por el terremoto del 25 de abril se derrumbaron hoy en el distrito de Gorkha y Chautara y se registraron nuevos daños en las viviendas y la infraestructura de varios distritos.

El terremoto provocó pánico y mucha gente huyó de casas y edificios hacia espacios abiertos. Los campamentos para damnificados existentes en Chautara permanecen abiertos y están acomodando a personas que van llegando.

También se espera que la gente en otras áreas permanezcan en las áreas al aire libre y el Ejército de Nepal está solicitando refugio adicional ya que espera que la gente se quede en espacios abiertos durante la noche.

El gobierno de Nepal aconsejó el despliegue de helicópteros militares para evaluar los daños y posiblemente proporcionar asistencia médica de emergencia.

Hasta el momento no se hizo ninguna solicitud de equipos internacionales de búsqueda y salvamento ni de asistencia adicional proveniente del extranjero, pero se pidió ayuda a los equipos de búsqueda y salvamento que permanecen en el país a raíz del terremoto de abril.

Según la OCHA, las líneas telefónicas y el tráfico en Katmandú están congestionados y el aeropuerto de Katmandú se ha cerrado.

La OCHA irá actualizando conforme tengan posibilidades de desplazar a sus equipos a la zona para evaluar la magnitud de los daños.

“De momento se teme lo peor”, lamentó Laerke.

NTX

Dejar un comentario