OMS recomienda antirretrovirales para “todos” los que viven con Sida

365

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de acuerdo a nuevos lineamientos “todas las personas que viven con el VIH/Sida deben recibir tratamiento con antirretrovirales”.

Esta nueva política lanzada por la OMS y ONUSIDA podría ayudar a evitar más de 21 millones de muertes y 28 millones de nuevas infecciones para 2030, subrayó.

La OMS defiende que “cualquier persona infectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debería comenzar el tratamiento antirretroviral tan pronto como sea posible, una vez recibido el diagnóstico.

La recomendación de la OMS elimina todas las limitaciones sobre la elegibilidad para la terapia antirretroviral (ART) entre las personas que viven con el VIH, es decir que a partir de ahora “todas las poblaciones y grupos de edad son elegibles para recibir tratamiento”.

El mayor uso del tratamiento antirretroviral es apoyado por los recientes hallazgos de los ensayos clínicos que confirman que el uso temprano de dicha terapia mantiene a las personas con VIH con vida, más saludables y reduce el riesgo de transmitir el virus a sus parejas.

Además, la OMS subraya en un comunicado que también a las personas que presentan un riesgo “sustancial” de contagio se les debe ofrecer tratamiento antirretroviral preventivo.

La nueva guía hace hincapié en que, con el fin de aplicar efectivamente las recomendaciones, los países deberán asegurarse de que las pruebas y el tratamiento para la infección por el VIH son fácilmente disponibles.

Sobre la base de las nuevas recomendaciones, el número de personas que pueden beneficiarse del incremento de tratamiento antirretroviral serían 28 millones de los 37 millones que actualmente viven con el Síndrome de Inmunodeficiecia Adquirida (Sida) a nivel mundial.

La ampliación del acceso al tratamiento es el núcleo de un nuevo conjunto de objetivos para 2020, con la intención de poner fin a la epidemia del Sida en 2030.

Estos objetivos incluyen al 90 por ciento de las personas que viven con el VIH siendo conscientes de su infección y el 90 por ciento de los que recibieron tratamiento con antirretrovirales.

Asimismo incluyen al 90 por ciento de las personas en tratamiento antirretroviral que no tienen virus detectable en la sangre.

“Todos los que viven con VIH tienen el derecho a un tratamiento que salva vidas”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, al lanzar las recomendaciones que deberán ser implementadas por los sistemas de salud en todo el mundo.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.