OMS adopta plan para luchar contra la resistencia antimicrobiana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó hoy una resolución que insta a los 194 estados miembros del organismo a poner en marcha un plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos.

En el marco de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que concluye este martes, la OMS instó a los estados miembros a poner en práctica “el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, adaptándolo a las prioridades y los contextos nacionales”.

Llamó a que movilicen recursos humanos y financieros a través de canales nacionales, bilaterales y multilaterales para ejecutar planes y estrategias en consonancia con dicho plan.

El texto aprobado por el máximo órgano de decisiones sobre políticas sanitarias reconoce que el acceso a los antimicrobianos eficaces es un requisito fundamental de la medicina moderna y subraya que “el aumento de la resistencia de los antimicrobianos pone en riesgo los avances que tanto ha costado conseguir en materia de salud y desarrollo’.

Además hace énfasis en que “la resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la sostenibilidad de la respuesta de salud pública a muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la tuberculosis, el paludismo y el VIH/Sida”.

Por otra parte, la OMS aprobó un Plan de Acción Mundial sobre Vacunas que pide vacunas con precios más asequibles y una mayor transparencia con la gestión de las mismas.

El Plan subraya la necesidad de ampliar, sobre todo en los países en desarrollo, el número de fabricantes que pueden producir vacunas precalificadas por la OMS y crear un mercado competitivo.

Asimismo, reconoce que la escasez de vacunas es “con bastante frecuencia” una causa importante de interrupción de los programas de inmunización y que por tanto el establecimiento de sistemas eficaces y sostenibles de producción, suministro, adquisición y distribución de vacunas es esencial para garantizar el acceso a todas las vacunas de calidad en el momento oportuno.

NTX

Dejar un comentario