Ofrece Osorio Chong disculpa pública a militares cesados por ser portadores del VIH

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció a nombre del Estado Mexicano, una disculpa pública a los dos militares que fueron cesados de sus cargos por ser portadores del virus del VIH.

En contexto, en 1998 y 2001, dos elementos del Ejército mexicano fueron dados de baja de la Sedena tras contraer el virus.

Varios años después, y en atención a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en 2011, el funcionario federal se disculpó públicamente en un acto realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, Osorio Chong consideró que los errores del pasado tendrán que servir en el presente para garantizar la no repetición.

“Se trata de que las fallas que se cometieron en el pasado sirvan como base para aprender construir una sociedad de derechos más sólida en el presente, de sumar las capacidades del estado para que sin distinción las personas puedan acceder a una vida digna”, sostuvo.

Cabe mencionar que el organismo internacional encontró responsable al Ejército Mexicano de discriminación por despedir a los dos elementos castrenses por contraer la enfermedad.

Tras lo anterior, la CIDH solicitó al Ejército Mexicano brindar a las víctimas servicios médicos, reparación del daño material y público.

En ese sentido, el encargado de la política interna de país reconoció que no deben existir posturas irreconciliables toda vez que dialogar no significa renunciar a convicciones.

“Como país hemos dado muestra de que no deben posturas irreconciliables y de que dialogar no significa renunciar a nuestras convicciones”, admitió.

Durante el acto, los dos militares estuvieron presentes, sin embargo, para proteger su identidad se mimetizaron entre el público asistente.

Dejar un comentario